Brecha de género: matinales y noticiarios dedican solo un 20% a mujeres en pantalla
La investigación que se realizó a finales de 2023, se hizo en base al contenido emitido en cuatro conocidos canales de la televisión chilena.
El Consejo Nacional de Televisión (CNTV), dio a conocer los resultados que obtuvieron en su estudio Monitor de noticieros centrales y matinales de TV: Mujeres en pantalla.
Esta es una investigación en la que se analizó las preferencias de los noticieros centrales y matinales, a la hora de consultar a fuentes externas, y el tiempo que se le destina a expertos/as, profesionales y académicos/as.
“En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, damos a conocer este informe que abarca desde septiembre a diciembre 2023. Este tiene el fin de abordar una temática relevante, la presencia de las mujeres en los medios, en este caso en TV abierta”, dijo el presidente del CNTV, Mauricio Muñoz.
Junto con esto, recalcó la importancia que tiene la promoción de una oferta televisiva que sea diversa y plural.
“Este estudio llama a reflexionar sobre la diversidad de voces en televisión”, afirmó la máxima autoridad del CNTV.
Los resultados de Mujeres en Pantalla del CNTV
El informe que examinó a TVN, Mega, CHV y Canal 13; reveló que, a la hora de consultar fuentes externas, tanto noticieros centrales como matinales le dieron un 80% del tiempo a hombres, y un 20% a mujeres.
Además, los datos recopilados expusieron que, si bien el 86% del total de noticieros y matinales es usado por animadores, periodistas y noteros de manera pareja entre ambos géneros, se da una “desproporción abismal” de un 8 es a 2, cuando se trata de expertos.
En el caso de autoridades gubernamentales y legisladores, la comparación en la distribución de cargos por sexo y su tiempo en pantalla expone una desigual cobertura.
Lo anterior, ya que al tratarse de subsecretarios/as, el 98% del tiempo se dedicó a voces masculinas. Mientras que la proporción entre alcaldes y alcaldesas es de un 76% versus 24%.
A esto se suma que, al tratarse del Senado, el 94 % del tiempo en pantalla se entrega a senadores y sólo el 6% a senadoras. Revelando también que, en la Cámara de Diputados, el tiempo en pantalla de los diputados fue de un 87% en comparación al 13% de las diputadas.
Finalmente, la única excepción se dio en el caso de las ministras y ministros, ya que ahí las mujeres contaron con mayor tiempo en pantalla que los hombres, con un 58% y 42% respectivamente.