Nueva serie de Netflix: el increíble caso del hombre de los 1.000 hijos
En 2017 un tribunal de Países Bajos le prohibió que siguiera donando esperma porque ya tenía más de 100 hijos en su país, pero Jonathan Jacob Meijer no hizo caso y ahora es padre de mil bebés.
Aunque se lo conoce como el Hombre de los 1.000 Hijos por el nombre de la serie documental homónima de Netflix, en realidad el holandés Jonathan Jacob Meijer “solo” reconoció su paternidad de entre 550 y 600 hijos.
El caso de Meijer se hizo conocido en 2017, cuando un tribunal de su país le ordenó que dejara de donar su esperma a clínicas de fertilidad, tras haber engendrado a más de 100 hijos, cuatro veces más que lo permitido por la ley en los Países Bajos.
Sin embargo, el hombre no hizo caso al tribunal y seis años más tarde su caso volvió a la justicia, luego de que en 2023 una mujer y una fundación que la apoyaba presentaron una demanda civil en su contra, ya que Meijer decidió enviar su esperma al extranjero.
El hombre, de 43 años de edad, fue donante durante alrededor de 17 años. Y si bien en el tribunal planteó que a lo más tenía entre 550 y 600 hijos, el tribunal dijo que pudo engendrar hasta 1.000 bebés en varios continentes.
De hecho, solamente en su país Meijer es padre de 102 niños, los que nacieron gracias a programas de fertilización en 11 clínicas de Países Bajos, lo que aumentó el riesgo de incesto para sus hijos.
Ante esta realidad, un juez le prohibió realizar nuevas donaciones de esperma y estableció que en caso de no cumplir con el dictamen será multado con 100.000 dólares por cada donación.
La serie documental de Netflix
El Hombre de los 1.000 Hijos aborda el caso a través de entrevistas con mujeres y familias a las que él nunca les informó que tenía cientos de hijos antes de donarles su esperma.
Una de las mujeres que también fue entrevistada por la BBC manifestó que “estoy contrariada, porque en ese entonces me dijo que estaba donando a cinco familias“.
“La mayor preocupación es que estos niños se encuentren y se enamoren, porque reconozcan algo en el otro y no sean conscientes del hecho de que son del mismo padre donante“, dijo la mujer.
Por su parte, Meijer aseguró que presentará una demanda contra Netflix, ya que según él “deliberadamente llamaron (al documental) El Hombre de los 1.000 Hijos, cuando debería ser el donante de esperma que ayudó a familias a concebir 550 hijos“, según le dijo a la BBC.