Qué es el enfisema pulmonar, la enfermedad que padece David Lynch
El también guionista y actor reveló algunas de las complicaciones que ha tenido su salud durante el último tiempo.
El director de cine David Lynch anunció este lunes que padece de enfisema pulmonar, una enfermedad que podría significar su retiro de la industria por los impedimentos que esta afección implica.
El reconocido cineasta detrás de exitosas cintas como Dune (1984), El Hombre Elefante (1980) y la serie Twin Peaks, contó sus complicaciones, siendo enfático en lo difícil que es para él salir de su casa.
Según informaron medios británicos, Lynch entregó este y otros detalles durante una entrevista con la revista Sight & Sound.
“Tengo enfisema por fumar durante tanto tiempo, así que estoy obligado a recluirme en casa, me guste o no”, explicó el también actor de 78 años.
A esto, agregó que considera poco probable que pueda volver a dirigir, ya que el riesgo de contraer un resfriado o alguna enfermedad respiratoria es muy grande, algo que podría empeorar y deteriorar su estado de salud.
¿Qué es el enfisema pulmonar?
El enfisema es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica también llamada EPOC, que son un grupo de enfermedades pulmonares que dificultan la respiración y que van empeorando con el tiempo.
Según indican desde MedlinePlus, afecta a los alveólos pulmonares y “esto hace que sea más difícil para sus pulmones inhalar oxígeno y exhalar dióxido de carbono”.
En esa misma línea, David Lynch explicó que actualmente “solo puedo caminar una distancia corta antes de quedarme sin oxígeno”.
¿Qué factores aumentan el riesgo de enfisema?
- Fumar: Este se considera como el principal factor de riesgo, ya que hasta el 75% de las personas que tienen enfisema fuman o solían hacerlo.
- Exposición a largo plazo a otros irritantes pulmonares: Este factor incluye humo de segunda mano, como la contaminación del aire y humos y polvos químicos del ambiente o del lugar de trabajo.
- Edad: La mayoría de las personas que tienen enfisema tienen al menos 40 años cuando comienzan a percatarse de sus síntomas.
- Genética: Los pacientes que tienen enfisema tienen más probabilidades de tenerlo si tienen antecedentes familiares de EPOC