Más de $13 mil millones: la drástica medida que tomará TVN tras pérdidas
La señal estatal explicó en un informe por qué disminuyeron los ingresos y cómo buscarán seguir funcionando.
La situación financiera de TVN es crítica, tal como revela un reciente informe en el que se reportaron pérdidas que ascendieron a los $13.797 millones.
Según comunicó la propia señal estatal, en 2024 “los ingresos disminuyeron un 10,9%, principalmente debido a la reducción de la inversión publicitaria en la televisión abierta y a los bajos resultados en algunas franjas de la programación“.
Estos resultados, en comparación con el año anterior, se deben a un aumento del 10,2% en los costos directos, así como a un incremento en los costos de depreciación de $508 millones, entre otros factores.
La drástica medida que tomará TVN tras millonarias pérdidas
Debido a las complejas cifras que enfrenta actualmente, TVN se ve en la necesidad de tomar una importante medida financiera.
Según indicó el canal, para seguir operando, la opción viable es solicitar un crédito a la banca privada, respaldado por el Estado.
“Para hacer frente a esta situación se ha solicitado al Ministerio de Hacienda la autorización para gestionar un nuevo crédito con aval del Estado para el año 2025, el cual será solicitado a la banca privada por $12.000 millones de pesos”, sostuvo la señal en un comunicado.
En medio de este difícil momento, Susana García, directora ejecutiva de TVN, destacó que el canal “debe continuar con su misión de promover la descentralización, de informar a todos los chilenos, dentro y fuera del país, así como contemplar espacios infantiles y culturales”.
Pese a todo lo anterior, en octubre de este año se produjo un quiebre de tendencia, debido a un incremento en las ventas, por la recuperación del horario prime gracias al lanzamiento del programa Mi Nombre Es. Además, la consolidación de otros aspectos de la programación como los noticieros y el horario Access Prime donde se emite el programa Ahora Caigo.
“Esto implicó una mejora de ingresos de un 28% si se considera octubre, que en el promedio del último trimestre, equivale a $645 millones mensuales. TVN está dando un giro significativo en su programación”, concluyó García.