Entre pérdidas y ganancias: el panorama financiero de los canales de TV en Chile
EL DÍNAMO te revela las cifras clave de los principales canales de televisión, desde enero hasta septiembre de 2024,
Con el cierre de 2024 a la vuelta de la esquina, los principales canales de televisión abierta en Chile han comenzado a dar a conocer sus balances financieros, revelando una realidad mixta en cuanto a pérdidas y ganancias.
A pesar de los desafíos en un mercado que enfrenta una caída generalizada en la industria de la televisión abierta, algunos canales han logrado mantener e incluso incrementar sus resultados.
Por esta razón, EL DÍNAMO te revela las cifras de TVN, Mega, Chilevisión y Canal 13 desde inicio de año a finales de septiembre, según sus balances entregados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Pérdidas y ganancias: el panorama financiero de los canales de televisión en Chile
TVN
La situación financiera de TVN es crítica, tal como revela un reciente informe en el que se reportaron pérdidas que ascendieron a los $13.797 millones.
Según comunicó la propia señal pública, en 2024 “los ingresos disminuyeron un 10,9%, principalmente debido a la reducción de la inversión publicitaria en la televisión abierta y a los bajos resultados en algunas franjas de la programación“.
En esa línea, considerando el complejo escenario que enfrenta TVN, el presidente del directorio, Francisco Vidal, destacó la necesidad de solicitar un crédito: “Llegamos a la conclusión de que si no teníamos un nuevo crédito o un nuevo aval del Estado, escúchenme bien, diputados y diputadas, no podíamos pagar los sueldos en enero, el próximo mes”.
A pesar de esta situación, en octubre de este año se produjo un quiebre de tendencia negativa, debido a un incremento en las ventas, por la recuperación del horario prime gracias al lanzamiento del programa Mi Nombre Es. Además, la consolidación de otros aspectos de la programación como los noticieros y el horario Access Prime donde se emite el programa Ahora Caigo.
“Esto implicó una mejora de ingresos de un 28% si se considera octubre, que en el promedio del último trimestre, equivale a $645 millones mensuales. TVN está dando un giro significativo en su programación”, comunicó Susana García, directora ejecutiva.
Mega
Por otro lado, según datos a los que pudo acceder EL DÍNAMO, el caso de Mega muestra una realidad financiera diferente. Según sus estados financieros, la empresa reportó ingresos de actividades ordinarias por $69.190 millones en 2024, frente a los $64.544 millones del año anterior.
En cuanto a la ganancia bruta, el canal del grupo Bethia obtuvo $16.444 millones, lo que representa un aumento respecto a los $14.373 millones registrados en 2023.
A pesar de los gastos de administración que sumaron $11.966 millones (comparado con los $11.324 millones del año previo), Mega logró una ganancia de $5.657 millones, superando los $4.398 millones reportados en el mismo periodo del año anterior.
Este resultado marca una clara diferencia respecto a la situación del resto de las señales, reflejando una mejora significativa en su rentabilidad.
Chilevisión
Durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, desde Chilevisión reportaron una disminución en sus ingresos totales de actividades ordinarias en comparación con el año anterior, pasando de $54.133 millones en 2023 a $50.052 millones en 2024.
Sin embargo, se observa un incremento significativo en los ingresos provenientes de nuevos negocios, que pasaron de $3.844 millones en 2023 a $6.633 millones en 2024.
Los ingresos por publicidad incluyen los provenientes de la TV abierta y las comisiones por TV paga, mientras que los ingresos por nuevos negocios corresponden principalmente a los ingresos por fee de administración, la venta de publicidad por internet, la venta de señales y la venta de contenido.
En términos de rentabilidad, Chilevisión ha reportado pérdidas acumuladas de $7.050 millones en 2024, lo que marca una diferencia considerable con respecto al mismo periodo de 2023, cuando la compañía había registrado una pérdida de $4.895 millones.
Canal 13
El canal reportó ingresos de $19.697 millones durante el período enero-septiembre de 2024, lo que representa un aumento del 19,8% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando los ingresos fueron de $16.446 millones. Este crecimiento se produce en un contexto desafiante para la industria, que experimentó una caída del 7,7% en general.
Según datos entregados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), los ingresos publicitarios de Canal 13 alcanzaron los $56.566 millones entre enero y septiembre de 2024, lo que implica un aumento del 14,8% en comparación con el mismo período de 2023, cuando los ingresos publicitarios fueron de $49.280 millones. En este contexto, la señal se destaca como el único canal en la televisión abierta que logró aumentar sus ingresos publicitarios, mientras que la industria experimentó una caída del 4,7% en el mismo período.
A pesar del crecimiento en ingresos y audiencia, el canal no ha escapado a los desafíos de la industria de televisión abierta. Esto, ya que reportaron pérdidas acumuladas de $5.398 millones entre enero y septiembre de 2024. Estas pérdidas son mayores que las reportadas en el mismo período del año anterior, cuando la compañía experimentó pérdidas de $4.162 millones.
En cuanto a las plataformas digitales y de televisión de pago, Canal 13 experimentó un crecimiento significativo en los ingresos publicitarios, con un aumento del 22,7%. Este crecimiento refleja la expansión y adaptación que tuvo la señal a las tendencias digitales y las nuevas formas de consumo de contenido.