Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Diciembre de 2024

Raphael fue diagnosticado con linfoma cerebral primaria: el crudo pronóstico de expertos

De acuerdo a lo informado por el Hospital 12 de Octubre, donde está internado Raphael, ya se inició un tratamiento específico para el linfoma.

Por Juan Pablo Ernst
Raphael está internado en el Hospital 12 de Octubre. INSTAGRAM
Compartir

El cantante español Raphael fue diagnosticado con un linfoma cerebral tras ser ingresado el pasado 17 de diciembre al Hospital 12 de Octubre, de acuerdo a lo confirmado por el recinto asistencial y la agencia RML, que representa al artista de 81 años.

Según se informó desde el centro hospitalario, luego de ser internado por problemas que presentó mientras grababa un especial de televisión, Raphael fue sometido a una serie de exámenes, los que permitieron detectar el linfoma.

“El paciente D. Rafael Martos Sánchez presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días“, detalla el informe médico.

“Durante su ingreso en este Hospital se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria. Por este motivo, recibirá el alta previsiblemente en los próximos días”, agregó el comunicado que emitió el Hospital 12 de Octubre.

Por su parte, tras conocer el diagnóstico, la agencia RML infomó que “lamentamos comunicar que, por prescripción médica, el artista Raphael se ve obligado a cancelar los conciertos que tenía previstos a principios de 2025 en EE. UU., República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México“.

Qué es el linfoma cerebral primario que afecta a Raphael

De acuerdo con el sitio especializado Medline Plus, el linfoma cerebral primario “es un cáncer de los glóbulos blancos que comienza en el cerebro“.

Si bien la causa del linfoma cerebral primario se desconoce, sí está claro que las personas con sistemas inmunitarios debilitados están en mayor riesgo de presentarlo.

Además, se sabe que se trata de una enfermedad que es más común en personas entre de 45 a 70 años, aunque los últimos informes apuntan a que la tasa de este linfoma está aumentando.

El mismo sitio detalló que “sin un tratamiento adecuado, las personas que presentan un linfoma cerebral primario sobreviven menos de seis meses, aunque si se aplica quimioterapia la mitad de los pacientes estará en remisión 10 años después del diagnóstico”.

En esta línea, detalló que “la sobrevivencia puede mejorar con un autotrasplante de células madre”.

Respecto de los síntomas, éstos incluyen:

  • Cambios en el habla o la visión.
  • Confusión o alucinaciones.
  • Convulsiones.
  • Dolores de cabeza, náuseas o vómitos.
  • Inclinarse hacia un lado al caminar.
  • Debilidad en las manos o pérdida de la coordinación.
  • Insensibilidad al calor, al frío y al dolor.
  • Cambios en la personalidad.
  • Pérdida de peso.

El crudo pronóstico de expertos

Por su parte, al abordar la supervivencia de quienes presentan este linfoma, el oncólogo español Juan Antonio Encarnación, del Hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia, planteó que “se trata de un tumor agresivo pero que tiene buena respuesta a la quimioterapia“.

“En concreto, el linfoma puede tener entre 25 y 30 meses de supervivencia. Después de dos o tres años, la mayoría de los pacientes recaen y ya su pronóstico es muy complicado, pero en algunos casos es curable”, añadió.

En cuanto al tratamiento, “se emplea quimioterapia de elección y, si no está diseminado, se podría dar radioterapia“, concluyó el médico.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#cáncer#Raphael

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención