Al menos 5.338 protestas se dieron en Venezuela en 2011, 70 % más que en 2010
El informe detalló que 2.093 protestas se debieron a reclamos laborales, 1.592 a los pedidos de vivienda, 1.300 a la seguridad ciudadana, justicia y cárceles, y 353 por temas educativos.
Al menos 5.338 protestas se registraron en Venezuela en 2011, cifra 70 % mayor a la de 2010 y que supera los registros de conflictividad social entre 1999 y 2002, reveló hoy el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCD).
El coordinador del OVCD, Marco Antonio Ponce, explicó a Efe que el año pasado la sociedad estuvo más movilizada en la búsqueda de que se le garantizaran sus derechos, específicamente los sociales.
“La sociedad tuvo que radicalizarse para llamar la atención, pero afortunadamente esta radicalización siempre en términos pacíficos”, apuntó el experto y destacó que “más del 98 %” de las protestas convocadas en el país se dio en forma pacífica.
El informe detalló que 2.093 protestas se debieron a reclamos laborales, 1.592 a los pedidos de vivienda, 1.300 a la seguridad ciudadana, justicia y cárceles, y 353 por temas educativos.
“Durante 2011 los trabajadores se consolidaron como el actor social con mayor conflictividad”, señaló el documento, e indicó que los grandes conflictos se concentraron principalmente en los sectores de industrias básicas, educación y salud.
En cuanto a vivienda, “las principales tensiones fueron escenificadas por personas que quedaron damnificadas por las lluvias de diciembre de 2010”, agregó la investigación, que utiliza como insumo principal el seguimiento de la situación a través de los medios.
Ponce observó que la huelga de hambre se convirtió en el “icono de lucha social”, después de la muerte, en octubre de 2010, del productor agrícola Franklin Brito, quien desde julio de 2009 había realizado sucesivas huelgas de hambre para protestar por la presunta expropiación de sus tierras en el estado Bolívar (sureste).
Sobre el período 1999-2002, que corresponde a los cuatro primeros años del presidente Hugo Chávez en el poder, Ponce dijo que durante ese lapso se contabilizaron aproximadamente 5.000 protestas, mientras que en los años venideros se dio un incremento constante de la conflictividad social hasta llegar a la “cifra récord” de 2011.
Consultado acerca de la situación nacional frente al resto de Latinoamérica, advirtió que aunque las protestas no son ajenas a la región, en Venezuela se registra una “tensión constante” mientras que en otros países se dan movilizaciones o “acciones focalizadas”.