La OEA inicia la sesión extraordinaria centrada en la crisis de Paraguay
El secretario general de la la Organización de Estados Americanos, el chileno, Jose Miguel Insulza, dijo que la situación del país corresponde a una "crisis institucional" que "no puede resolverse sólo por la vía de la acción externa".
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) dio comienzo, en la tarde de este martes, a su segunda sesión extraordinaria sobre Paraguay en menos de una semana, en la que analizará la situación en el país y si es necesario, tomará medidas.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó la situación en Paraguay de “crisis institucional” que “no puede resolverse sólo por la vía de la acción externa”.
“Esta es una situación bastante nueva, que no afecta el respeto de la ley, sino las normas aplicadas en una manera en que algunos Estados miembros consideran que produce perjuicio a la democracia”, indicó Insulza.
La reunión del pasado viernes, celebrada antes de la salida de Lugo, se cerró sin una resolución pero con la petición consensuada de “respeto del debido proceso” en el juicio político al entonces presidente en el Senado paraguayo.
Por su parte, Bernardino Hugo, representante de Paraguay, anunció que el Gobierno de Federico Franco le pidió seguir representando al país y lo hizo en “el convencimiento de que se cumplieron en mi país las normas constitucionales”.
Cabe recordar que el pasado viernes el presidente del país, Fernando Lugo, fue destituido de su cargo, luego de un juicio político iniciado el jueves 21. Lugo había asumido el poder en agosto de 2008 y su periodo culminaba en agosto de 2013. La destitución del ex obispo católico fue impulsada por su es socios del Partido Liberal Auténtico.
Tras la salida de Lugo, el poder fue asumido el viernes mismo por el vicepresidente, Federico Franco.
Lugo y la cita del Mercosur
Paralelamente se dio a conocer que Fernando Lugo finalmente no participará en la reunión del Mercosur que se realizará en Mendoza (Argentina) este viernes, pese a haebr recibido una invitación de la presidenta trasandina, Cristina Fernández.
“No deseo que los demás Presidentes se sintieran presionados para analizar la situación del país“, dijo el mismo Lugo en declaraciones difundidas por el canal 4 de Asunción.
El gobierno paraguayo ya había advertido que el ex destituido Mandatario arriesgaba acciones legales en su contra, de intervenir en las deliberaciones.