[Fotos] Revelan estremecedoras imágenes del retorno de la pena de muerte a Kuwait
El lunes último un saudí, un paquistaní y un árabe fueron ahorcados en la Prisión Central de ese país como “ejemplo para quienes piensen en cometer delitos”. Hay otros 48 condenados a muerte en espera de que se aplique la sentencia.Amnistía Internacional y la ONU denuncian violación de los derechos humanos.
El último cigarrillo, el camino hacia el patíbulo… El fotógrafo de la agencia France-Presse Yasser Al-Zayyat captó los últimos instantes de vida de tres condenados a muerte por homicidio que fueron ejecutados el lunes último por las autoridades kuwaitíes.
Con la presencia del fiscal, los abogados, funcionarios del Ministerio del Interior y periodistas, los reos −un saudí, un paquistaní y un ‘bidun’ (residente árabe al que no se reconoce la nacionalidad kuwaití)− fueron ahorcados en la Prisión Central de Kuwait como “ejemplo para quienes piensen en cometer delitos”. Se trata de las primeras ejecuciones desde 2007 en Kuwait de las que se tiene constancia, informa Publico.
Según la agencia oficial Kuna, el saudí fue sentenciado por el asesinato a puñaladas de un amigo suyo, mientras que el paquistaní fue hallado culpable del homicidio de un hombre y una mujer a los que ahorcó con una cuerda. El ‘bidún’ fue condenado a la pena capital por matar a tiros a su esposa y dos de sus hijos, además del intento de homicidio de otra hija. En un comunicado, el fiscal Mohamed al Duaich afirmó que hay otros 48 condenados a muerte en espera de que se aplique la sentencia.
La ONG Amnistía Internacional, que lleva a cabo una campaña contra la pena de muerte -“la negación más extrema de los derechos humanos”-, ha mantenido un recuento de las ejecuciones en todo el mundo, incluyendo las que se han llevado a cabo a lo largo de este año en Arabia Saudita, Yemen, Irán, además de Kuwait.
La organización recientemente denunció “atroces” ejecuciones. Es el caso de la muerte de siete hombres en Arabia Saudí el pasado 13 de marzo, quienes previamente denunciaron haber sido sometidos a torturas y obligados a “confesar” el presunto delito. También han llamado la atención sobre las numerosas decapitaciones por sable en Arabia Saudí, las ejecuciones de menores en Yemen o los casos de condenados a la pena de muerte en EE.UU.
La preocupación de la ONU
En esta misma línea el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos lamentó este viernes, la decisión de los mencionados países de Medio Oriente de volver a aplicar esta pena tras años de moratoria y pese a que la tendencia mundial es a la abolición de esta práctica.
El portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville señaló que “estamos especialmente preocupados por la implementación de la pena capital en Irak. El 1 de abril se documentaron cuatro nuevas ejecuciones, con un total de doce en lo que va de año”.
En 2012 -agregó- se les aplicó la pena máxima a un total de 123 personas, entre ellas a cinco mujeres.
Por otra parte, manifestó la alarma de su institución por las recientes ejecuciones en India, Indonesia y Japón, que llevaban años sin aplicar una sanción de este tipo.
“Además, en otros países como China, República Democrática de Corea o Irán la pena de muerte afecta a un gran número de personas cada año”, señaló.
Por otra parte, Colville destacó que no se ejecutó ninguna pena de muerte en África, en Europa (excepto en Bielorrusia), mientras que en el continente americano las únicas ocurrieron en Estados Unidos, con cuatro casos.
“La pena de muerte es una violación de los derechos humanos y, en ocasiones, puede conllevar al incumplimiento de estándares aceptados internacionalmente, como el no respeto a las garantías para un juicio justo”, sentenció.