Vargas Llosa dice que Perú puede "salir de la barbarie" con unión civil homosexual
Según el autor de "Conversación en La Catedral", los homosexuales de su país han sido perseguidos de forma "cruel e inhumana" por su condición, e incluso comparó esta situación con la que promueve el "racismo nazi".
El escritor Mario Vargas Llosa dijo que Perú tiene la oportunidad de alejarse de la “barbarie” de la homofobia con la aprobación del proyecto legislativo de la Unión Civil entre personas del mismo sexo.
“De ese modo, el Perú sería el sexto país latinoamericano y el 61 en el mundo en reconocer legalmente el derecho de los homosexuales de vivir en pareja, constituyendo una institución civil equivalente (aunque no idéntica) al matrimonio”, afirmó Vargas Llosa.
Según el autor de “Conversación en La Catedral”, los homosexuales de su país han sido perseguidos de forma “cruel e inhumana” por su condición, e incluso comparó esta situación con la que promueve el “racismo nazi”.
“El Perú comenzará a desagraviar a muchos millones de peruanos que, a lo largo de su historia, por ser homosexuales fueron escarnecidos y vilipendiados hasta extremos indescriptibles, encarcelados, despojados de sus derechos más elementales, expulsados de sus trabajos, sometidos a discriminación y a acoso en su vida profesional y privada y presentados como anormales y degenerados”, expresó.
Vargas Llosa criticó la actitud de la iglesia católica en su país, donde el cardenal de Lima, Juan Luis Ciprian, propuso un referéndum para debatir el tema de la Unión Civil, y en el que la Conferencia Episcopal emitió un comunicado en el que señaló que la homosexualidad “atenta contra la dignidad humana”.
“Creer que lo normal es ser heterosexual y que los homosexuales son ‘anormales’ es una creencia prejuiciosa, desmentida por la ciencia y por el sentido común, y que sólo orienta la legislación discriminatoria en países atrasados e incultos, donde el fanatismo religioso y el machismo son fuente de atropellos y de la desgracia y sufrimiento de innumerables ciudadanos cuyo único delito es pertenecer a una minoría”, opinó.