Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Diciembre de 2014

Cuando el fútbol unió a soldados enemigos en la 1ra Guerra Mundial

Ciudad británica recuerda al militar que pudo haber prestado la pelota para el juego de la "tregua de Navidad".

Por
Compartir

Sucedió durante la Primera Guerra Mundial. Soldados alemanes y británicos, en sus trincheras, declararon una singular tregua de Navidad, donde compartieron con sus “enemigos” y hasta jugaron un partido de fútbol. Ahora, el hombre que se cree prestó la pelota para el juego será honrado con una placa en su pueblo natal.

El soldado raso William Setchfield recibió un balón como regalo de Navidad en 1914, mientras estaba en las trincheras. El historiador Francis Towndrow, que ha estado investigando el hecho, dijo que el joven pudo haber sido castigado por participar del juego.

Poco antes de la Navidad de 1914, el oficial al mando de Setchfield registró que éste recibió un balón desinflado en el correo, como regalo. Y es que tanto el padre y como el hermano del soldado trabajaban como zapateros en Newark, y también reparaban balones de cuero, relata Towndrow.

“Pasamos una maravillosa Navidad. Los alemanes llegaron a nosotros en la tarde y nos tomamos fotografías con ellos, pero sería una gran tarea poner todo lo que pasó en una carta“, escribió más tarde Setchfield a su familia.

placa futbol juego de la paz

Los registros muestran que su Regimiento, el Royal Warwickshire, estaba frente al 134 Regimiento Sajón de los alemanes en ese momento.

Kurt Zehmisch, de los sajones, escribió en su diario en 1914: “Los ingleses trajeron una pelota de fútbol desde las trincheras y muy pronto tuvimos un animado juego”.

“Esta Navidad, la celebración del amor, logró tener a enemigos mortales juntos como amigos por un tiempo”, agrega la carta.

Aunque William Setchfield sobrevivió a la guerra y hasta recibió una condecoración en 1914, el historiador Francis Towndrow no encontró otros detalles de su vida, salvo que aparece en registros militares como “desertor”, lo que Towndrow considera un probable castigo por tomar parte en el juego de fútbol con los alemanes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo