Por qué 5×3 no es lo mismo que 3×5: matemáticos entregan la respuesta
Un alumno de tercer año fotografió la corrección de su profesora que dio como la mala una respuesta que parecía evidente. Sin embargo, los expertos dieron la razón a la docente.
Todos sabemos que 5×3 es 15, sin embargo esta sencilla operación generó un arduo debate luego que se viralizara una respuesta en un examen de un alumno de tercer grado en Estados Unidos.
Esto porque al estudiante se le dio como “mala” una respuesta donde se solicitaba una “estrategia de suma repetitiva” para multiplicar 5×3. Así el alumno respondería que el resultado era 15, incluyendo la suma 5+5+5.
Pero la profesora dijo que la respuesta correcta era 3+3+3+3+3. Una corrección que daría el punto de partida a un fuerte debate, donde hubo partidarios de la profesora y otros del alumno.
Una discusión que llegó a tal nivel que terminó interviniendo el Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas de Estados Unidos (NCTM, por sus siglas en inglés), que dio la razón a la maestra.
“Parte de lo que tratamos de enseñar a los chicos es que sean pensadores y solucionadores de problemas. Queremos que los estudiantes entiendan qué estamos haciendo y no sólo tener la respuesta correcta“, afirmó Diane Briars, presidenta de la organización, consigna BBC Mundo.
Explicación
Lo que solicitaba la profesora es que demostraran que conocen la estrategia de suma repetida. Así la profesora planteó que lo respondido por el estudiante no era lo correcto.
Esto porque multiplicar consiste en sumar tantas veces como indica otro número, de esta manera 5 x 3 es lo mismo que sumar tres veces el valor de 5. Pero esto se trata de una operación “diferente” a la “suma repetida”, que sin embargo tiene el mismo resultado.
Finalmente la suma repetida debe expresarse tantas veces como indique el primer factor. Siendo el número de cada uno de esos grupos el segundo factor. Por eso, 5×3 equivale a 5 grupos de 3 elementos y no al revés: 3+3+3+3+3.