Bolivia vuelve a recurrir a La Haya para demandar a Chile por aguas del Silala
Al igual que con la soberanía marítima, Evo Morales busca que Chile "respete nuestras aguas dle Silala (...) Estamos con el derecho internacional".
Esta mañana, Evo Morales confirmó que recurrirá a La Haya por el uso, a su juicio “abusivo”, de las aguas del río Silala, el que Chile asegura es internacional.
“Vamos a presentar la demanda ante La Haya para sentar soberanía sobre las aguas del Silala“, dijo el mandatario altiplánico durante una actividad en la ciudad de Cochabamba. Esto, luego de que el miércoles, durante la celebración del Día del Mar, anunciara el estudio de “alternativas jurídicas” ante las instancias internacionales competentes.
Tras eso, el canciller Heraldo Muñoz aseguró que esta eventual acción es “un voladero de luces, una utilización política de un tema en el contexto que conocemos en Bolivia” y que incluso puede ser contraproducente para los intereses de La Paz.
“Es importante que se cuide de este estudio que han dicho que van a elaborar sobre la posibilidad de recurrir a una instancia internacional, porque si eso llegase a ocurrir, Chile podrá contrademandar a Bolivia por los derechos que nos asisten en el uso de las aguas del río Silala”, agregó en esa ocasión.
Durante la actividad que realizó esta mañana, Morales informó que “hemos decidido, como un país pacifista, que vamos a acudir a La Haya para que Chile respete nuestras aguas del Silala en el departamento de Potosí, estamos con la legalidad, estamos con el derecho internacional, sin embargo ayer Chile mediante una autoriudad nos responde, nos dice que no, que es un río internacional“.