Principal ejecutivo de Enel revela secreto para cambiar una empresa: “Inspirar miedo” y castigar a opositores
Francesco Starace es el CEO de la matriz de negocios de Enersis y Endesa, ambas de nuestro país.
En una época en la que se habla de la gestión saludable de empresas y buena organización de recursos humanos, sin micro administración, localizando los problemas a tiempo, el principal ejecutivo del grupo Enel (matriz de Enersis y Endesa, en nuestro país), Francesco Starace, dio una sorpresa en la Luiss Business School, en Roma.
De acuerdo a El Mercurio, un alumno le preguntó por la receta para llevar a cabo un cambio profundo en una organización como Enel.
La respuesta de Starace apunto a una de las claves de esto: se debe “inspirar miedo”.
Luego agregó que “tienes que crear molestias para cambiar una empresa”.
En esa misma línea, destacó que lo importante es localizar los “ganglios” (o puntos de poder en una organización) que están en contra de este plan de cambios, y estos ganglios deben ser “golpeados”, creando miedo y malestar.
Para lograr un cambio de esta magnitud, continuó el ejecutivo, destacó que no es necesario tener a muchas personas de acuerdo, sino que basta con un grupo de personas, bien alineadas, para ponerlos al frente del plan, y castigar de manera ejemplar a aquellos que se oponen al cambio.
Esto debe hacerse “rápidamente, con decisión y sin descanso”.
“Al cabo de unos meses, la organización entiende, porque a las personas no les gusta sufrir. Es fácil”, concluyó el CEO de Enel.
Las reacciones a estas declaraciones surgieron de inmediato. Starace fue calificado de “fascista” y como “una vergüenza para el gobierno”.
El Mercurio cita a diversos medios italianos, los que habrían consignado que Starace ha usado frecuentemente palabras como “miedo”, “destrucción física”, y “golpear de forma muy notoria”, conceptos que no serían propios de una organización como Enel.
Enersis Chile no quiso referirse a las declaraciones del principal ejecutivo de Enel.