Nueva ley de Suecia establece como violación cualquier acto sexual sin consentimiento
"La mayoría de países aún define la violación basándose en la fuerza física, la amenaza y la coerción", dijo Amnistía Internacional.
El parlamento de Suecia aprobó una reforma que establece como violación cualquier acto sexual sin consentimiento de la contraparte, siendo expresada verbal o gestualmente.
La nueva ley indica: “El límite para considerar acto punible la participación en una actividad sexual es si es voluntaria o no. Ya no será necesario usar violencia o amenazas o aprovecharse de la situación especialmente vulnerable de la víctima para que sea considerada violación”.
La reforma fue presentada por el Gobierno de ese país hace meses y se pondrá en marcha a partir del 1 de julio. La iniciativa implica también la creación de dos nuevos delitos, violación imprudente y ataque sexual imprudente, con una pena máxima de cuatro años de prisión. Además, la condena mínima para violación grave y violación grave contra niños aumentó de cuatro a cinco años.
Desde Amnistía Internacional valoraron la reforma. “Este cambio legal convertirá a Suecia sólo en el décimo país en Europa que reconoce que el sexo sin consentimiento es violación. La mayoría de países aún define la violación basándose en la fuerza física, la amenaza y la coerción”, dijo Anna Blus, experta en derechos humanos de esa ONG.