Secciones
Mundo

Sombrío reporte 2021 sobre cambio climático: acción del hombre es “inequívoca”

Los científicos indicaron que la humanidad enfrenta una crisis ambiental irreversible que cambiará el mundo en las próximas décadas.

cambio climático
cambio climático

El cambio climático, causado “indudablemente” por la actividad humana, llevó al mundo a su periodo más cálido en dos mil años, y “tendrá efectos irreversibles durante milenios”, advierte un estudio del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).

“El informe es un baño de realidad. Ahora tenemos una visión mucho más clara del clima pasado, presente y futuro, algo esencial para entender lo que podemos hacer, y cómo debemos prepararnos”, señaló al presentar el informe la copresidenta del grupo de expertos, Valérie Mason-Delmotte.

Los científicos establecieron que la responsabilidad del ser humano es “innegable”.

“El comportamiento del hombre generó un aumento de la temperatura de la atmósfera, el océano y el suelo”, afirma el estudio que desde 1988 analiza para Naciones Unidas los efectos del cambio climático en el planeta.

El desolador reporte señala que la actividad humana incluso provocó cambios en las precipitaciones desde mediados del siglo pasado, en la mayor salinidad del océano y en la reducción de los glaciares.

El informe indica que la actual concentración en la atmósfera de dióxido de carbono supera las 410 partículas por millón. Además, el nivel del mar subió como media unos 20 centímetros entre 1901 y 2018.

Los expertos del IPCC calcularon que la temperatura global es 1,1° más alta ahora que en la era preindustrial (1850-1900) y aseguran que el “factor humano” es responsable de al menos 1,07°.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó que las conclusiones del histórico informe sobre el cambio climático son “irrefutables”.

“La evidencia es irrefutable: las emisiones de gases de efecto invernadero están asfixiando nuestro planeta y poniendo en peligro a miles de millones de personas. El calentamiento global está afectando a todas las regiones de la Tierra, y muchos de los cambios se vuelven irreversibles”, escribió Guterres en su cuenta de Twitter.

“Debemos actuar con decisión ahora para evitar una catástrofe climática”, concluyó.


Más allá del cobre, Codelco suma una cartera de subproductos que implicaron ingresos por más de US$1.350 millones en 2024

Más allá del cobre, Codelco suma una cartera de subproductos que implicaron ingresos por más de US$1.350 millones en 2024

Molibdeno es el principal subproducto y se utiliza para la elaboración de aceros con mayor resistencia. En ese mercado, Codelco participa con 7% de la oferta mundial. En otros metales, la Corporación tiene 8% de la producción de renio —utilizado para fabricar turbinas aeronáuticas— y también es reconocida como actor en el mercado de los metales preciosos del oro y la plata.

Valentina Pizarro

Parásitos II

Parásitos II

La Contraloría tiene que seguir con su fiscalización y hacerlo con todas las herramientas necesarias, de la forma más exhaustiva posible, caiga quien caiga, como le gusta tanto decir al presidente Boric. Eso no lo puede cuestionar nadie y no debe haber otra opinión.

{title} Juan José Santa Cruz




Ad portas de la Cuenta Pública: la defensa de Medio Ambiente ante duros cuestionamientos del oficialismo y mundo ecologista

Ad portas de la Cuenta Pública: la defensa de Medio Ambiente ante duros cuestionamientos del oficialismo y mundo ecologista

Ante los cuestionamientos, EL DÍNAMO tomó contacto con el Ministerio del Medio Ambiente, donde el subsecretario Maximiliano Proaño accedió a contestar las críticas en relación a los cuestionamientos de la sociedad civil con el Gobierno, la molestia del oficialismo y respecto a la proyección del último tramo del actual mandato.

Daniel Lillo