Presentan nueva petición de juicio político contra Jair Bolsonaro
En la solicitud, se critica que el mandatario no actúo de la forma debida en la pandemia dando lugar a la proliferación de situaciones que llevaron a la muerte a miles de brasileños.
Un grupo de juristas y miembros de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que indaga la gestión de la pandemia en Brasil, presentó ante la Cámara de Diputados una nueva solicitud de juicio político contra el Presidente Jair Bolsonaro.
El documento, que cuenta como principal firmante con el ex ministro Miguel Reale Junior, autor de la solicitud de destitución de la ex presidenta brasileña Dilma Rouseff, marca como argumento las conclusiones de la CPI sobre la gestión de la crisis sanitaria del COVID-19.
En la solicitud, el grupo criticó que Bolsonaro no actúo de la forma debida en la pandemia “dando lugar a la proliferación de males que llevaron a la muerte a miles de brasileños”, por los que tiene “indudablemente” la responsabilidad por la “inmensa dimensión que tomó la crisis” en Brasil y que hasta la fecha acumula más de 22,2 millones de casos y 616.000 fallecidos por coronavirus.
La crisis sanitaria “no habría sido de esta magnitud si no fuera por la arquitectura de la política y el comportamiento adoptado por el Presidente”, manifestó el grupo en la petición del juicio político contra Jair Bolsonaro.
Por su parte, Reale Junior afirmó que el mandatario brasileño “no merece liderar la nación” y lo acusó de haber “violado el deber principal del Presidente”, “enfrentar el peligro”. “Al contrario, (Bolsonaro) fomentaba el peligro. Se convirtió en miembro y socio del virus”, declaró ante la prensa local.
En el contexto de las críticas a la gestión del COVID-19 por parte del Gobierno de Bolsonaro, la petición de juicio político indica que el mandatario cometió delitos de responsabilidad de vulneración de derecho a la vida y la salud, y de proceder de manera incompatible con el honor, dignidad y decoro de sus funciones.
La Cámara de Diputados de Brasil recibió más de 140 solicitudes de impeachment contra el actual presidente brasileño, mientras corresponde al parlamentario Arthur Lira, decidir si acepta las peticiones o no, aunque ya ha desestimado la mayoría de ellas, mientras otras aún se encuentran en análisis.