Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2022

Rusia ataca a Ucrania con drones cargados de explosivos

La inusual ofensiva contra el centro de Kiev ocurre después de que las fuerzas rusas no logran tomar la ciudad desde el inicio de la guerra.

Por Rafael Carneiro
Compartir

Varios drones suicidas llenos de explosivos golpearon la ciudad de Kiev, capital de Ucrania, cuando las familias se preparaban para comenzar su semana, este lunes por la mañana. Las explosiones resonaron en toda la ciudad, provocaron incendios e hicieron que la gente corriera hacia los refugios. 

Al inicio no estaba claro cuántos drones se habían abatido sobre Kiev. Entre los artefactos empleados parecía haber modelos Shared de fabricación iraní. Los ataques rusos anteriores contra la capital habían empleado sobre todo misiles.

Una de las zonas atacadas fue el distrito céntrico de Shevchenko, donde varios bloques de departamentos sufrieron daños y se declaró un incendio en un edificio no residencial, indicó Vitali Klitschko, alcalde de Kiev. 

Dieciocho personas habían sido rescatadas de entre los escombros de un edificio de departamentos y los rescatistas trataban de sacar a otras dos personas atrapadas, señaló.

En un primer momento, no había reportes de víctimas. No estaba claro cuál era el objetivo de los drones, pero la semana pasada se han producido ataques rusos contra la infraestructura, como instalaciones eléctricas. 

“Toda la noche y toda la mañana, el enemigo aterroriza a la población civil”, dijo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en medios sociales. “Drones kamikaze y misiles atacan toda Ucrania”. “El enemigo ataca nuestras ciudades, pero no nos quebrará”, escribió.

Muchos testigos compartieron videos de drones sobrevolando los cielos claros de la capital ucraniana por la mañana. En uno de ellos se oían disparos, al parecer de alguien que intentaba derribar la aeronave.

Los drones Geran-2

Los Shared iraníes, que Rusia ha rebautizado como Geran-2, tienen una carga explosiva y pueden quedarse suspendidos en el aire sobre sus blancos antes de lanzarse contra ellos. Su característico diseño con forma de A los hace fáciles de identificar. El responsable por la oficina de Volodimir Zelensky, Andrii Yermak, también confirmó en las redes sociales que se habían utilizado drones Shared en el ataque a Kiev.

En las últimas semanas, Rusia también ha utilizado estas aeronaves en otros puntos de Ucrania con el objetivo de atacar centros urbanos e infraestructura como estaciones eléctricas.

Los ataques de la semana pasada fueron las primeras explosiones que se escucharon en Kiev después de varios meses, y pusieron en vilo a la ciudad, así como el resto del país, mientras la guerra se acercaba a cumplir nueve meses.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo