Los dardos de Alberto Fernández a la justicia chilena: “Se puso al servicio de quienes persiguen opositores”
Esto, luego que el gobierno de Guillermo Lasso, mandatario de Ecuador, expulsara al embajador argentino en el país.
Alberto Fernández, presidente de Argentina, lanzó dardos hacia la justicia de Chile y otros países vecinos, en medio de la polémica que enfrenta a la Casa Rosada con Ecuador.
Esto, luego que el gobierno de Guillermo Lasso, mandatario de Ecuador, expulsara al embajador argentino en el país, tras la fuga a Venezuela de María de los Ángeles Duarte, ex ministra asilada en la sede diplomática trasandina.
En una declaración pública, Fernández recalcó que a Duarte se le concedió asilo político por razones humanitarias, recalcando que “se encontraba refugiada una persona que gozaba de plena libertad. No tenía la Argentina ni el deber de custodia sobre ella ni ninguna capacidad de acotar sus movimientos”.
“La gravedad y la injusticia de esa decisión demuestra que es su exceso lo que verdaderamente lastima la relación de nuestros pueblos”, agregó.
Ante esto, Alberto Fernández instó a su par Guillermo Lasso a “buscar a los responsables que no tuvieron la debida diligencia para impedir la circulación de alguien cuya captura reclamaban”.
El jefe de Estado apuntó que “sabe también que quiero que la institucionalidad ecuatoriana se preserve”.
“Pero quiero que sepa también que a todos debe lastimarnos que su Patria, como en la mía, como en Brasil o como en Chile la Justicia se haya puesto al servicio de quienes persiguen opositores”, sentenció.
Las palabras de Fernández guardan relación con el proceso en contra de Marco Enríquez-Ominami por el caso SQM por financiamiento irregular de campañas políticas.