Los factores que permitieron a los niños sobrevivir 40 días en la selva colombiana
Al ser rescatados los niños tenían en su poder una linterna, una cajita musical, una botella de bebida y dos teléfonos celulares con sus baterías descargadas.
Comiendo harina y semillas de yuca, así como algunas frutas, además de emplear troncos de árboles para esconderse y protegerse de los animales, lograron sobrevivir los cuatro niños que fueron rescatados tras pasar 40 días perdidos en la selva de Colombia.
Así lo revelaron familiares de los pequeños de entre 13 y un año de edad, quienes sobrevivieron luego de que se estrellara la avioneta en la que viajaban junto a su madre.
Los menores relataron que la mujer sobrevivió varios días tras el accidente, mientras que el piloto y otro adulto fallecieron de manera inmediata.
La avioneta Cesna C206 tuvo una falla en el motor, según reportó el piloto antes de estrellarse en la zona selvática, donde el aparato fue localizado dos semanas más tarde.
En su interior estaban los cuerpos de los tres adultos fallecidos, pero no habían rastros de los menores de edad. De inmediato se organizó la búsqueda y su posterior rescate.
Manuel Ranoque, padre de los dos niños menores, reveló que la mamá de los pequeños les dijo “váyanse”, para que fueran a buscar ayuda e intentaran sobrevivir.
Un tío de los pequeños, Dairo Juvenal Mucutuy, relató que uno de los niños le dijo que aunque le dolían los pies, quería empezar a caminar otra vez. “Lo único que yo le dije fue cuando tú te recuperes nos vamos a agarrar a jugar fútbol“, señaló Mucutuy.
Armaron un refugio
Una de las personas que tomó parte en la búsqueda de los menores fue el indígena de Araracuara Henry Guerrero, quien reveló que los chicos se protegieron en los últimos días en un refugio armado con una toalla y un pedazo de carpa.
El hombre indicó que cuando fueron encontrados tenían en su poder una linterna, una cajita musical, una botella de bebida y dos teléfonos celulares que tenían sus baterías descargadas.
Por su parte, Fidencio Valencia, otro tío de los niños, le contó al medio Noticias Caracol que los niños comenzaron a alimentarse mientras permanecen en el hospital.