Cancelan condición de refugiado en Chile a ex militar peruano acusado de delitos de lesa humanidad
Antonio Moreno Alcántara actualmente vive en La Reina y la fiscalía del país vecino pide 25 años de cárcel.
La condición de refugiado político en Chile que ostentaba el ex militar peruano Arturo Moreno Alcántara, perseguido por la justicia por delitos de lesa humanidad en su país, fue cancelada. El ex oficial del Ejército debe enfrentar una acusación por el homicidio y desaparición forzada de Arquímedes Ascarza Mendoza, víctima en el caso de violaciones a los derechos humanos ocurrido en la década de los 80.
El caso es conocido como “Los Cabitos” y motivó a los diputados Hernán Palma (independiente), Jaime Naranjo (PS) y Tomás Lagomarsino (PR) de la Comisión de Derechos Humanos a enviar un oficio al Ministerio del Interior y al Servicio Nacional de Migraciones los antecedentes de esta persona que se encontraba en Chile bajo esta protección.
Luego de esta acción de los parlamentarios, la institución concluyó que Moreno Alcántara ahora está en condición de irregular en el país.
Las razones para concluir el refugio político
Frente a este panorama, el diputado Palma sostuvo que “con esta medida se hace justicia. Este señor ya no puede seguir aduciendo su calidad de refugiado. Hay que recordar que recibió decenas de funas y él siempre fue intimidante y arrogante con los vecinos de La Reina”.
“Ahora la policía chilena debe capturarlo y entregarlo a la policía internacional, particularmente a la de Perú (PNP) para que se someta al juicio que está abierto en su país para sea sentenciado por sus crímenes”, indicó el parlamentario del distrito 12 de la Región Metropolitana.