Funa, condiciones laborales y plagio: las polémicas que enfrenta la “misteriosa” Shein
Poco se sabe del creador de la marca de ropa china, por lo que los secretos de la firma aún están bien guardados a pesar de un reportaje que dejó en evidencia malas prácticas.
Lo único que se sabe de Shein es que es una exitosa marca china que ha revolucionado la industria textil por sus bajos precios, un estilo bien marcado y cerca de 20 mil millones de dólares en ganancias. En esa búsqueda de revelar sus secretos, saber más del supuesto dueño Chris Xu, y dejar atrás el cartel de una empresa “misteriosa”, un documental de Channel 4 del Reino Unido dejó en evidencia las condiciones laborales que priman en los talleres subcontratados.
Una reportera de este medio logró internarse en las fábricas y pudo revelar que los trabajadores estaban en sus faenas por 18 horas diarias, con un día libre a la semana y una multa establecida de un 75% del salario en caso de errores en la confección de las piezas.
Shein trabaja continuamente con nuestros proveedores para garantizar que tengamos condiciones de trabajo seguras y reguladas”, fue la respuesta de la empresa ante el reportaje.
La investigación británica generó revuelo y la marca fue cuestionada, sobre todo, en redes sociales, su plataforma más potente de ventas. En este contexto, en un maniobra que se puede ajustar a cambiar su imagen, la firma asiática invitó con todo pagado a cinco influencers (Dani Carbonari, Marina Saavedra, Aujené, Fernanda Stephany Campuzano, Kenya Freeman y Destene Sudduth) para que mostraran de otra manera el interior de los talleres en Guangzhou.
El problema es que el resultado fue al revés y todas ellas fueron “funadas” por propaganda. Las imágenes que exhibieron en sus cuentas daban cuenta de trabajadores sonrientes y la inexistencia de niños, situación opuesta a los registros que consiguió la televisión inglesa. Por semanas, estas famosas de las redes sociales bloquearon los comentarios de sus contenidos ante la arremetida de sus seguidores.
Shein es acusada de plagio
En paralelo a esta controversia por los talleres de confección, en México apuntaron sus críticas a Shein y denuncian plagio. Así al menos lo hizo público la Secretaría de Cultura del país norteamericano al identificar elementos indígenas en las prendas.
“Detectamos varias prendas con elementos distintivos y característicos de la cultura e identidad del pueblo nahua de San Gabriel Chilac, Puebla. Estas prendas no sólo son flores bordadas, sino que representan parte de su entorno biocultural y parte de su historia, en tanto que es un saber que se ha transmitido de generación en generación y cuyo sentido simbólico los representa como pueblo”, argumentaron.
“Exigimos a Shein que explique públicamente con qué fundamentos privatiza una expresión cultural tradicional de propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”, cerraron.