Lula da Silva pone fin a las escuelas militarizadas de Bolsonaro en Brasil
Entre los 2019 y 2022, el Gobierno de Bolsonaro abrió 216 escuelas cívico-militares que buscaban educar "para el trabajo", con "la disciplina" propia de los cuarteles.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció el cierre de las escuelas militarizadas creadas anteriormente por Jair Bolsonaro.
La medida, que extingue el Programa Nacional de Escuelas Cívico-Militares, fue tomada mediante una resolución del Ministerio de Educación junto con el Ministerio de Defensa, y fue dada a conocer este jueves por la prensa brasileña.
La cartera de Educación señaló “no haber comprobado la eficacia” del programa impulsado por Bolsonaro y capitán de la reserva del Ejército, quien aseguraba que en las escuelas se debía “imponer la jerarquía”, como “se hace en los cuarteles”.
De esta forma, los establecimientos educacionales que entregaban esta formación militar, serán reintegrados al formato regular.
Según el documento enviado a los gobiernos de los estados de Brasil, el proceso de reestructuración de las escuelas militarizadas durará hasta fin de año y el eje será la desmovilización del personal militar de este programa
Iniciativa educativa de Bolsonaro
Entre los años 2019 y 2022, el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, abrió 216 escuelas cívico-militares, donde la gestión educativa estaba a cargo de profesionales de la educación, pero lo relativo a la administración era responsabilidad de las Fuerzas Armadas.
Debido al fin de este porgrama, los militares que trabajaban en esos establecimientos serán reubicados en otras funciones, pero de las Fuerzas Armadas.
Cuando Bolsonaro anunció estas escuelas militarizadas, manifestó que tenían por objetivo educar “para el trabajo”, con “la disciplina” propia de los cuarteles.