Los candidatos que disputarán la segunda vuelta en las elecciones de Ecuador
El balotaje se llevará a cabo el próximo 15 de octubre, donde se conocerá al sucesor de Guillermo Lasso.
La abogada correista Luisa González y el empresario Daniel Noboa diputarán la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Ecuador, el próximo 15 de octubre.
La candidata de la Revolución Ciudadana se impuso en los comicios de este domingo con un 33,1% de los votos, tras el escrutinio de más del 80% de los sufragios.
Noboa, en tanto, se alzó en el segundo lugar, al captar el 24% de los votos. La tercera posición, por su parte, fue para el candidato que reemplazó al fallecido Fernando Villavicencio, Christian Zurita, con el 16,4%.
De acuerdo con los analistas, se esperaba que Luis González resultara con la primera mayoría dado el voto duro del correísmo en el país.
Sin embargo, la aparición de Daniel Noboa, de 35 años, sorprendió a los especialistas, quienes atribuyeron su votación a su imagen de alguien alejado de la política.
Según la prensa ecuatoriana, el empresario mostró un enorme avance entre los jóvenes en las últimas semanas.
Llamado a la unidad
Luisa González, que ocupó varios cargos durante la administración de Rafael Correa (2007-2017), será la primera mujer en diputar la segunda vuelta en unas elecciones en Ecuador. Tras conocer su victoria, la abogada llamó “a la unidad de todos los ecuatorianos”.
En tanto, Daniel Noboa, de 35 años es hijo del magnate Álvaro Noboa, quien se presentó cinco veces como candidato presidencial.
En apenas una semana el empresario pasó de ser un candidato casi sin opciones, a ser el favorito de los opositores al correísmo.
“No será la primera vez que un nuevo proyecto le da la vuelta al ‘establishment’ político. Esa frescura en hacer política es lo que nos ha llevado acá”, aseguró tras confirmarse su paso a la segunda vuelta.
El 82,26% de los más de 13,4 ecuatorianos habilitados para votar concurrió a las urnas este domingo, en una jornada que se desarrolló sin incidentes de importancia.
Los comicios transcurrieron en medio del estado de excepción decretado por el Gobierno tras el asesinato de Fernando Villavicencio.
Los recintos electorales estuvieron fuertemente resguardados por la Policía y las Fuerzas Armadas.