¿Zepeda podría volver a Chile?: las condiciones para que cumpla su pena en el país
De momento, el chileno condenado por la desaparición y muerte de Narumi Kurosaki cumplirá la sentencia en Francia.
La estrategia de la defensa de Nicolás Zepeda de negar su participación en la muerte y desaparición de Narumi Kurosaki durante el juicio en Francia, le jugó en contra al chileno a la hora de buscar cumplir su condena de 28 años de cárcel en nuestro país.
De acuerdo a lo manifestado por el enviado especial de Chilevisión al juicio, Roberto Cox, fuentes del tribunal francés le dijeron que “de haber colaborado, se exponía a una pena menor“.
“Pero lo más importante de una eventual confesión, era que él podría tener el beneficio de enfrentar sus días de cárcel en Chile“, detalló.
El profesional indicó, además, que abogados con los que conversó “creen que si él volvía a Chile, por ejemplo después de cinco años de cárcel en Francia, podría recuperar su libertad” por cómo funciona la justicia en nuestro país.
“Él no confiesa, así que no gozaría de este beneficio“, concluyó Cox en su despacho.
Cómo podría volver Zepeda a Chile
Pero, desde el punto de vista legal, ¿qué tendría que ocurrir para que Nicolás Zepeda pueda cumplir su condena en Chile?
Tras el primer juicio efectuado el año pasado, el ex jefe de la Fiscalía Local de Ñuñoa, Providencia y La Reina, Vinko Fodich, explicó qué condiciones tendrían que darse para que la justicia francesa permita la extradición del condenado para que pase la pena de 28 años en un penal chileno.
Según señaló en conversación con Emol, lo primero es que Zepeda presente una solicitud en tal sentido ante la justicia gala. Pero también se necesitaría de un acuerdo entre las cancillerías de ambos países, dado que no existe un tratado de extradición.
“En el derecho internacional existe también la extradición para el cumplimiento de una pena, que sería lo que Zepeda tendría que pedir ahora. Tendría que haber primero un acuerdo diplomático y que Chile esté dispuesto a recibirlo en sus cárceles”, explicó el profesional.
Sin embargo, dicho acuerdo a nivel de gobiernos “tiene que estar autorizado por los tribunales de justicia franceses y los chilenos“. De lo contrario, “deberá cumplir su pena de 28 años en Francia”.
Según sostuvo Vinko Fodich en la ocasión, si Zepeda se decide a presentar dicha solicitud, “debiera ser autorizado por la justicia francesa. Es un principio humanitario reconocido en tratados internacionales“, concluyó.