Caso Canserbero: polémica por dichos del fiscal general de Venezuela en alusión al crimen de Víctor Jara
Tarek William Saab se refirió a la ciudadanía de los imputados recalcando que en Venezuela "se les respetan sus derechos".
Luego que se conociera la confesión de Natalia Améstica, quien dijo haber asesinado al rapero Canserbero (Tyron González) en 2015, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, arremetió contra Chile y denunció una supuesta xenofobia. Esto debido a que Améstica y su hermano Guillermo, son de origen chileno.
“Yo me pregunto, ¿la justicia venezolana respeta los derechos humanos, la legalidad, el debido proceso? Estamos ante dos extranjeros de origen chileno que matan a dos venezolanos, uno de ellos un genio de la música, antes de su fallecimiento, durante su carrera y posterior a ella, como la de Tyrone José González”, dijo Saab.
“Y se le están respetando sus derechos a la defensa, sus garantías judiciales. ¿Qué cosa tan diferente hubiera pasado si dos venezolanos matan a Víctor Jara en Chile? No quiero ni imaginarlo. Si por estar unos venezolanos en Chile, a veces caminando por una plaza, les entran a palos, los persiguen. Una xenofobia antivenezolana brutal. Pues Venezuela es diferente. Con todos nuestros defectos y errores, este es un pueblo noble y un estado de derecho, yo diría”, agregó la autoridad.
“Alimentando la xenofobia”
Estas declaraciones fueron publicadas por la cuenta en X del Ministerio Público Venezolano, generando un amplio debate en torno a la supuesta xenofobia.
“Estas no pueden ser las declaraciones de un fiscal sobre un caso, debe enfocarse en lo sucedido, las comparaciones se deben dejar para consumo interno”, indicó un cibernauta.
“Lo peor que podemos hacer los venezolanos es ponernos a competir por tasas de criminalidad… Tenemos la de perder. Que un agente del Estado venezolano fomente la xenofobia y la conflictividad, habla peor de nosotros… No he visto a Boric haciendo algo así…”, comentó otro.
“Discretamente el Ministerio Público alimentando la xenofobia“, agregó otro usuario.
Tarek William Saab: A pesar de tratarse de dos ciudadanos chilenos, acá se le están respetando sus derechos. Qué diferente hubiese sido si dos venezolanos hubiesen matado a Víctor Jara. No me lo quiero ni imaginar
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) December 26, 2023