Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 3 de Enero de 2024

Avión venezolano-iraní: Argentina ordenó entregarlo a Estados Unidos

EE.UU pidió a las autoridades argentinas confiscar el avión, tras una investigación por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

Por
Se solicitó confiscar el avión, tras una investigación por posibles vínculos con el terrorismo internacional. CAPTURA
Compartir

El polémico avión Boeing 747-300, perteneciente a la empresa venezolana Emtrasur Cargo, que está retenido en el aeropuerto de Ezeiza en Argentina desde 2022 por eventual espionaje, será entregado a Estados Unidos.

La decisión fue tomada por el juez federal Federico Villena, tras la petición desde Washington, que pidió a las autoridades argentinas la confiscación del avión, tras una investigación por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

Además contó con la aprobación y el apoyo de la fiscal Cecilia Incardona. Luego de ser aceptada por el magistrado, se explicó que el avión está decomisado por transferencias no autorizadas.

Esto, luego que aerolínea iraní Mahan Air entregara la aeronave a Emtrasur Cargo, tras lo cual la empresa venezolana “reexportó el Boeing a destinos que incluyen Irán y Rusia”.

Así mismo, explicaron que sí hubo violaciones de las leyes de control. Esto sucedió cuando la aerolínea Emtrasur reutilizó la aeronave para viajar a Caracas, Teherán y Moscú.

La respuesta de Venezuela

Y es que Estados Unidos prohibió a “Mahan Air y/o a otras personas o empresas que actuaran para o en nombre de Mahan Air, directa o indirectamente, participar en cualquier transacción de exportación o comprar o vender cualquier artículo exportado o que fuera a ser exportado desde Estados Unidos y que estuviera sujeto a las EAR, como las aeronaves fabricadas en Estados Unidos”, en alusión a su entrega a Conviasa de Venezuela, matriz de Emtrasur.

“Esta incautación demuestra la persistencia del FBI en el uso de todas nuestras herramientas para hacer que el Gobierno iraní y las personas y empresas afiliadas rindan cuentas cuando violan las leyes estadounidenses” declaró el director adjunto interino de la lucha contra el terrorismo del FBI, Kevin Vorndran.

Desde Venezuela, el canciller Yvan Gil cuestionó la decisión de Argentina y aseguró que “el Estado argentino se sometió a los poderes del imperialismo estadounidense y violó flagrantemente el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, el Convenio de Viena sobre el Derecho de los Tratados, la Carta de Naciones Unidas, el Convenio Bilateral entre la República Argentina y la República Bolivariana de Venezuela y otros acuerdos relativos a la Navegación Aérea Internacional y Derechos Humanos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo