VIDEOS – Inmigración, aborto y guerras: los momentos que marcaron el debate de Donald Trump y Kamala Harris
Kamala Harris y Donald Trump protagonizaron su primer debate presidencial, ocasión en la que abordaron diversos temas contingentes.
La candidata demócrata, Kamala Harris, fue declarada como ganadora del debate presidencial de la noche de este martes con Donald Trump, de acuerdo con los reportes de la prensa de Estados Unidos.
Medios especializados apuntaron a que el ex mandatario no logró llevar la discusión a los temas que más le convenían, como la economía y la inmigración ilegal.
El debate se inició con un apretón de manos entre la actual vicepresidenta y el candidato republicano, algo que no se veía en una instancia como esta desde 2016, cuando el magnate debatió con la entonces candidata Hillary Clinton.
El primer cara a cara entre ambos candidatos abordó varios temas que concitaron el interés de los electores, que vieron el debate desde la comodidad de sus hogares. Asuntos como la migración, el aborto, la politica exterior y las guerras en Gaza y en Ucrania fueron abordados por los candidatos.
Uno de los momentos que más llamó la atención fue cuando, al hablar de la inmigración, Donald Trump aseguró que las personas que llegaban en esa condición a su país, “se están comiendo a los perros, se están comiendo a los gatos, se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí“.
Esto, en referencia a la información que apuntaba a que migrantes haitianos habían robado mascotas y se las habían comido en Springfield, Ohio, la que fue calificada de falsa por las autoridades de la propia ciudad.
Aborto y armas
Trump y Harris abordaron también el tema del aborto y los derechos reproductivos, ocasión en la que el primero se felicitó porque los jueces conservadores que nombró a la Corte Suprema anularon la sentencia que instauró el derecho a interrumpir un embarazo en los 50 estados, dejando a cada uno la decisión de permitirlo o prohibirlo.
Harris cuestionó que gracias a ese cambio hoy a muchas mujeres “se les niega la atención en las salas de una emergencias porque los trabajadores de salud temen ir a la cárcel“.
En otra parte del debate, Trump acusó a Harris de ser una liberal que le quitará a los estadounidenses el derecho a tener armas. “Tiene un plan para desfinanciar a la policía. Tiene un plan para confiscar las armas de todos“, aseveró.
Por su parte, la demócrata descató lo anterior y les dijo a los electores que tanto Tim Walz, su compañero de fórmula, y ella “somos propietarios de armas“.
En materia de política internacional, Harris y Trump abordaron los conflictos en Gaza y Ucracia. Así, mientras Trump aseguró que si su rival se impone en las elecciones “Israel desaparecerá. Ella odia a Israel. Si se convierte en presidenta, no creo que Israel exista en dos años“.
Kamala Harris, en tanto, no dudó en plantear que si el millonario vence en los comicios “entregaría” Ucrania al presidente de Rusia, Vladimir Putin. “Si Donald Trump fuera presidente, Putin estaría sentado ahora mismo en Kiev“, aseveró.
La evaluación del debate entre Trump y Harris
Luego del debate, Trump se declaró satisfecho por su desempeño, y criticó a los dos moderadores del debate, a los que acusó de favorecer a Harris.
“¡Creo que fue mi mejor debate de todos! Especialmente porque fue tres contra uno“, consignó el ex presidente en sus cuentas de redes sociales.
Desde la candidatura de Kamala Harris evaluaron muy bien su presentación y aseguraron que “la vicepresidenta Harris está lista para un segundo debate. ¿Lo está Donald Trump?“.