Las críticas a la Generalitat tras las consecuencias que dejó la DANA en Valencia
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, se defendió de las críticas a su gestión durante la DANA y apuntó sus cuestionamientos al jefe del gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, las emprendió contra el gobierno español como una forma de defenderse de las duras críticas a su gestión, tras el temporal de lluvia y viento, más conocido como DANA, que dejó un saldo de más de 200 muertos y decenas de desaparecidos.
El fenómeno climático generó el desborde de ríos, la inundación de calles, la caída de árboles e innumerables daños en la infraestructura de esa región ubicada en la zona sur del país.
Luego de que inicialmente alabara al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, por su rápida colaboración para enfrentar la emergencia, en las últimas horas el líder de la Generalitat Valenciana cambió de parecer y criticó de forma pública a Sánchez, exigiéndole la entrega de ayuda urgente para ir en apoyo de las víctimas.
La magnitud del desastre generado por la DANA en Valencia reabrió el debate y las críticas respecto de los protocolos establecidos para este tipo de fenómenos naturales. Lo anterior, ya que, por ejemplo, Mazón cuestionó que se haya activado y desactivado tres veces en apenas tres horas la alerta de peligro de desbordamientos de los ríos de la zona.
No obstante, el Ministerio de Transición Ecológica desmintió la información entregada por la autoridad valenciana y aseveró que “el organismo competente para lanzar alertas hidrológicas son los servicios de emergencias autonómicos“; es decir, era responsabilidad del gobierno de la Comunidad Valenciana el manejo de la alarma.
Las críticas a la generalitat de Valencia
Otro de los cuestionamientos a la labor de Carlos Mazón dice relación con la falta de aviso de la emergencia a través de las redes sociales, con el propósito de que tomaran los resguardos necesarios y adoparan las medidas para enfrentar de mejor manera la emergencia.
De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET), informó con casi una semana de anticipación de la llegada del fenómeno climático a las provincias de Valencia, Albacete y Cuenca, pero las autoridades no tomaron el aviso con la seriedad que lo requería.
Según señaló el sitio especializado Climática, la Organización Meteorológica Mundial estableció que “los daños provocados por desastres naturales se reducen un 30% (de media) cuando se lanza un aviso a la población con al menos 24 horas de antelación“.
Fue en el contexto de las críticas a las autoridades centrales, pero también a las locales, que se produjo la agresión que sufrieron los reyes de España cuando visitaron Valencia el fin de semana para atestiguar en persona la devastación causada por la DANA.
Felipe VI y Letizia fueron recibidos con insultos e incluso les tiraron barro durante su recorrido por Paiporta, considerada la zona más devastada por el fenómeno climático y donde ya se confirmó la muerte de 200 personas.