
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó una nueva amenaza este lunes a China con un arancel adicional del 50%.
El mandatario le exige a Beijing retirar antes de mañana, 8 de abril, las tarifas que impuso a los productos estadounidenses en respuesta a los anuncios del Día de la Liberación. La advertencia se da en medio de los desplomes de los mercados asiáticos por la guerra comercial.
“Si China no retira su aumento del 34 %, además de sus abusos comerciales a largo plazo, antes de mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales del 50 % a China, a partir del 9 de abril“, dijo Trump a través de su cuenta en la red Truth Social.
Además, el presidente norteamericano indicó que “se pondrán fin a todas las conversaciones con China sobre las reuniones que han solicitado“, las cuales buscan abordar la creciente guerra comercial.
Los dichos del magnate llegaron luego de que China impusiera aranceles del 34% a todas las importaciones estadounidenses. En palabras de Trump, dicha contramedida se suma “a sus récords arancelarios, aranceles no monetarios, subsidios ilegales a empresas y una masiva manipulación cambiaria a largo plazo”.
“Esto a pesar de mi advertencia de que cualquier país que tome represalias contra Estados Unidos imponiendo aranceles adicionales (…) se enfrentará de inmediato a nuevos aranceles sustancialmente más altos, además de los establecidos inicialmente”, indicó.
Estados Unidos, por su parte había establecido un 34% de aranceles para China. Sumado a gravámenes anteriores, las tarifas a productos chinos llegan al 54%.
Si bien Trump ha abierto la posibilidad de negociación, solo lo ha permitido si el objetivo de dichas conversaciones es reducir el déficit comercial que tiene Estados Unidos con otras naciones. “Las negociaciones con otros países, que también han solicitado reuniones, comenzarán inmediatamente”, finalizó.