
Un segundo chileno indocumentado fue detenido en Estados Unidos por el robo del bolso Gucci de la secretaria de Seguridad Nacional de Trump, Kristi Noem.
Fue identificado como Cristián Rodrigo Montecino Sanzana. El primer involucrado, por su parte, fue arrestado 24 horas antes.
Montecino Sanzana había quedado en libertad en el país norteamericano en enero de 2021 a pesar de haber recibido una notificación de “deportación acelerada”, según reportó The New York Post. La Patrulla Fronteriza fue la encargada de denunciar al chileno después de haber sido detenido intentando cruzar la frontera de forma ilegal desde México en diciembre del 2020.
La detención del segundo chileno involucrado en el robo a la secretaria de Serguridad de Estados Unidos ocurrió el domingo en Miami, luego de que junto a otro chileno indocumentado, presuntamente, se robaran el bolso de Noem, el cual contenía tres mil dólares en efectivo, según informes policiales. El hurto ocurrió el pasado 20 de abril, el Domingo de Pascua, en un restaurant de Washington D.C.
“Fue un poco chocante, en realidad, porque estaba justo a mis pies. En realidad sentí mi bolso, él lo enganchó con el pie y lo alejó unos pasos, dejó caer un abrigo sobre él y lo tomó“, narró la secretaria de Seguridad Nacional en el podcast The Vince Coglianese Show.
El primer chileno detenido
Oriundo de Santiago, el primer chileno detenido por el robo a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos es Mario Bustamante Leiva, quien era conocido por autoridades internacionales por contar con un amplio prontuario policial.
Tal como Montecino Sanzana, el hombre de 49 años se encontraba de forma ilegal en el país norteamericano.
En 2015, medios británicos reportaron una serie de robos en Londres de su autoría. Fueron cuatro meses sustrayendo bolsos, teléfonos y joyas de mujeres en bares, cafeterías y restaurantes, donde terminó enfrentando 22 cargos por delitos cometidos entre julio y diciembre de 2014. Un juez lo calificó como “deshonesto hasta la punta de los dedos” en aquel momento.
El juzgado estimó que el valor de los bienes robados superaba las 21 mil libras esterlinas, las que equivalían ese año a 28 mil dólares aproximadamente de la época (18,2 millones de pesos chilenos de ese año).
“Este individuo es un criminal con prontuario que ha estado en nuestro país ilegal por años. Desafortunadamente, tantas familias en este país han sido víctimas del crimen, y es por eso que el presidente Trump está trabajando todos los días para hacer Estados Unidos seguro, y sacar a estos criminales aliens de nuestras calles“, escribió la funcionaria el día que fue capturado.
