Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Febrero de 2013

La inversión extranjera en 2012 superó en un 62,7 % alcanzando nuevo récord

Según datos del Banco Central, la inversión extranjera directa (IED) en Chile alcanzó los 28.152 millones de dólares durante el año pasado. La cifra de 2012 es además un 91,1 % superior al promedio de los últimos cinco años.

Por Redacción
Compartir

La inversión extranjera directa (IED) en Chile alcanzó los 28.152 millones de dólares durante 2012 y superó así en un 62,7 % el récord histórico que se había registrado un año antes, cuando se registraron 17.299 millones de dólares, según cifras del Banco Central.

La cifra de 2012 es además un 91,1 % superior al promedio de los últimos cinco años y es prácticamente siete veces más que el registrado en 2003, cuando alcanzó los 4.344 millones, según figura en un comunicado el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE).

Además, la cifra de inversión extranjera directa como porcentaje del PIB proyectado para 2013 -a falta de que el Banco Central dé a conocer en marzo la cifra de PIB definitiva- será también la más alta en la historia del país, con un 10,6 %, lo que supone 3,7 puntos más que en 2011 (7 %).

“Chile atraviesa un momento histórico en materia de inversión extranjera. Esta es una muestra clara de la confianza que existe en la marcha de nuestra economía y estabilidad institucional, aún en tiempos de crisis“, señaló el vicepresidente ejecutivo del Comité, Matías Mori.

En el comunicado, Mori apuntó además que la inversión extranjera ha ido cobrando cada vez una mayor relevancia en la economía del país, que cerró 2012 con un crecimiento del 5,6 %, una inflación del 1,5 % y un desempleo del 6,1 %.

“Esto es muy relevante ya que (la IED) permite generar empleo, transferencia de tecnología, buenas prácticas y capacitación. Además fomenta el emprendimiento a través del desarrollo de industrias auxiliares”, destacó.

Chile apuesta por la llegada de capitales foráneos para dinamizar su economía y defiende la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras, que en 2012 se vieron afectadas en Latinoamérica por las decisiones de Argentina y de Bolivia de nacionalizar empresas españolas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de