Procesos constitucionales en Latinoamérica
En ellos se observan tendencias a la concentración del poder en una sola autoridad y una restricción a las libertades con la excusa de favorecer a la población.
Señor director:
Los procesos constitucionales llevados a cabo en Latinoamérica en las últimas décadas son acontecimientos que debemos observar y estudiar, pero no imitar. En ellos se observan tendencias a la concentración del poder en una sola autoridad y una restricción a las libertades con la excusa de favorecer a la población. Han dado lugar a sobre expectativas a la hora de redactar las nuevas Cartas Fundamentales, estableciendo aspiraciones alejadas del Derecho Constitucional, como promesas imposibles que dan lugar a la pretensión de garantías constitucionales sin que en la práctica puedan ser exigibles.
Por otra parte, estas nuevas Constituciones apuntan a otorgar amplios poderes a la autoridad Ejecutiva en desmedro del Estado de Derecho. Los ejemplos paradigmáticos son Venezuela, Bolivia y Ecuador, que han concentrado el poder en la autoridad presidencial transformándolos en verdaderos “caudillos”. Con ello han debilitado las instancias de contrapeso, por ejemplo, el Poder Judicial y también han violado diversos derechos y principios democráticos, como la libertad de expresión, el derecho de propiedad y la igualdad ante la ley. Estos casos, corresponden a un proceso del que debiéramos aprender para no imitar.
Martín Durán,
Fundación para el Progreso Concepción