Calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama
En Chile, la primera causa de muerte oncológica en la mujer es el cáncer de mama, su detección precoz a través del examen físico mamario y/o la realización de mamografía, pueden evitar el avance de esta patología, así como las secuelas que ésta conlleva y los efectos secundarios del tratamiento, teniendo un alto impacto en la calidad de vida de las mujeres en las esferas físicas, psicológica, social y sexual.
Por otra parte, el cáncer de mama tiene un impacto en la autoimagen de la mujer, siendo una de las áreas de la esfera psicológica más afectada, ya que tanto los efectos de la patología como los tratamientos son visibles para la mujer como para su pareja y a veces su entorno, generando secuelas en su autoestima y su relación con los demás.
La mama es una imagen corporal asociada a la identidad femenina, sexualidad y maternidad, por ende, las mujeres que poseen una enfermedad oncológica que altera la integridad de la mama, se ven perturbadas en su seguridad y confianza, amenazando tanto el concepto que ellas tienen de sí mismas, así como su vínculo con las personas significativas. Dependiendo del estilo de vida de la persona, habilidades de comunicación en la expresión de emociones y sentimientos, etapa oncológica en la que se encuentra, disponibilidad y percepción de redes de apoyo y el equipo de salud a cargo de su tratamiento y rehabilitación, la mujer puede, o no, experimentar alteraciones importantes en su calidad de vida.
Es primordial que las mujeres adultas se realicen su control mamográfico tanto en el sistema público como privado, así como el practicar el autoexamen de mama mensualmente. También que mujeres adolescentes conozcan su cuerpo y tengan noción de los signos de alerta que deben consultar a futuro si éstos se presentan.
Matrona Julieta Aránguiz Ramírez
Académica Escuela de Obstetricia y Neonatología.