Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Abril de 2011

Lavín y Rossi coinciden en aumentar las clases de Educación Física

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, recibió este jueves al presidente de la Comisión de Salud del Senado, Fulvio Rossi (PS), concordando ambos que las clases de Educación Física en los establecimientos escolares públicos deben impartirse a lo menos tres veces a la semana.

Por Andrea Medina
Compartir

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, recibió este jueves al presidente de la Comisión de Salud del Senado, Fulvio Rossi (PS), concordando ambos que las clases de Educación Física en los establecimientos escolares públicos deben impartirse a lo menos tres veces a la semana.

El ministro precisó que actualmente las horas de Educación Física son dos a la semana, agregando que les preocupa esto “porque ni siquiera las dos horas se están haciendo bien porque los colegios están juntando esas dos horas, y por lo tanto los niños se mueven un día a la semana”, dijo el secretario de Estado.

Por su parte, Rossi, quien aparte de senador es médico, expresó que con el ministro conversaron establecer un plan piloto para iniciar un incremento progresivo de esas horas.

“La idea es que por lo menos día por medio, tres veces a la semana, los niños y las niñas de las escuelas públicas se estén moviendo, que estén gastando calorías. Un gasto calórico eficiente significa que haya cambios metabólicos, cardiorrespiratorios, que bajen el azúcar, los lípidos, porque no basta tirar la pelota al aro de básquetbol o chutear un penal. Lo que se requiere es entrenamiento, que significan 30 a 35 minutos de actividad física persistente, periódica, porque con esas características hay gasto calórico y metabólico beneficioso”, expresó Rossi.

El senador dijo que “hay pocos ámbitos de la vida donde hay tanta inequidad y una brecha tan grande entre las escuelas públicas y las escuelas particulares privadas. En las escuelas particulares tú tienes ramos de todo, tienen ramo hasta de andinismo, pero los niños de una escuela con suerte tienen una jornada a la semana, hay una actividad física realmente muy baja”, expresó.

A su vez, el ministro Lavín dijo que “como principio a nosotros nos gusta el hecho de que los niños tengan educación física tres veces a la semana“.

“Pero sí que las clases se hagan a través de un sistema de bloques más cortos. Lo interesante es que los niños se muevan tres veces a la semana, eso para nosotros es importante y en eso hay que avanzar”, añadió Lavín.

“Esperamos en los próximos días entregar a los profesores de Educación Física en forma digitalizada una planificación de clases que elaboró el Instituto de Tecnología de los Alimentos (INTA) y que a nivel de plan piloto funcionó bastante bien en comunas que este instituto eligió”, expresó el ministro.

 

Proyecto de Rotulación de Alimentos

El asunto de las clases de Educación Física está incluido en el proyecto de ley sobre la rotulación de los alimentos que fue aprobado esta semana en el Senado, pero algunos aspectos de la iniciativa serán vetados por el Gobierno.

Al respecto, el ministro Lavín dijo que “valoramos de la ley la prohibición de venta de comida chatarra al interior de los colegios y la prohibición de hacer publicidad de ese tipo de comidas al interior de los establecimientos escolares”.

El ministro también encuentra positivo de que en el curriculum escolar se incluyan materias sobre composición de los alimentos, que los niños sepan leer las etiquetas nutricionales para que conozcan qué contiene cada uno de esos alimentos, y que esto los estudiantes lo sepan desde la educación básica.

“Hay temas que estamos en desacuerdo como la prohibición de venta de comida no saludables en los establecimientos de educación superior. Tenemos claro que personas mayores de edad tienen todo el derecho a decidir, y ese aspecto de la prohibición no nos parece”, sostuvo el ministro.

Por su parte, el senador Rossi expresó que lo importante es que todos los aspectos que se aprueben en la ley, finalmente, se implementen porque si no la ley es letra muerta, dijo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Educación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País