Secciones
País

Hinzpeter es citado a sesión especial en la Cámara por aumento de delincuencia

El ministro del Interior será cuestionado por el aumento de los niveles de victimización en el país en un 4,9%, según las últimas cifras entregadas por la encuesta de Paz Ciudadana.

A una sesión especial, convocada por la Cámara de Diputados, deberá asistir el próximo martes el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, luego que fuera citado a raíz de las últimas cifras entregadas por Paz Ciudadana, que reflejan, por primera vez desde el año 2007, un aumento en los niveles de victimización de un 4,9%.

Esto fue informado por el diputado DC, Matías Walker, integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana, quien agregó que “queremos escuchar del encargado de la seguridad en el país, las razones y las medidas que se adoptarán ante estas preocupantes cifras”.

Estamos frente a un retroceso evidente, tanto en regiones como en la zona metropolitana; lamentamos este quiebre en un proceso que venía con una baja sostenida, hoy, el temor se ha apoderado de muchas familias y queremos saber cuál será la reacción del Gobierno”, dijo.

Junto con lo anterior, agregó que el Gobierno, además, debe cumplir con la promesa de crear una Defensoría especial dedicada a las víctimas; y también criticó la ausencia de políticas públicas claras y una subsecretaria de Prevención del Delito

Por otra parte, Walker pidió al Gobierno asumir públicamente “un compromiso real y efectivo con el Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público, que contempla una serie de cambios al actual sistema, incluyendo un aumento de 140 fiscales en la dotación nacional, con una inversión de 31 mil millones de pesos, para enfrentar con mayores y mejores herramientas la defensa de las víctimas y las investigaciones que permitan una mejor persecución de la delincuencia”.


Arturo Fontaine: “Esa manera de querer, sin límite, desapareció”
Política

Arturo Fontaine: “Esa manera de querer, sin límite, desapareció”

Su novela “Y entonces Teresa”, basada en la vida de la escritora Teresa Wilms Montt, está ya en su segunda edición. En esta conversación, Fontaine aborda las inquietudes que lo llevaron a escribir de un escándalo ocurrido en el Chile de comienzos del siglo XX. Una época de la que -dice el autor- ya no quedan ni la sofisticación, ni la cultura, ni el modo de hablar, ni la forma de amar.

Jimena Villegas Berrios