Ministro Bulnes considera “incomprensible” un rechazo a la partida presupuestaria de Educación
El secretario de Estado manifestó estar convencido de que los esfuerzos de La Moneda son "un esfuerzo importante", que se hace cargo de "iniquidades que han existido durante décadas en el sistema educacional".
El ministro de Educación, Felipe Bulnes, hizo un llamado a los parlamentarios de todos los sectores a “estar a la altura del desafío” que tiene el país en materia de educación y aprobar la Ley de Presupuesto 2012, cuya discusión en sala comienza hoy lunes.
“Tengo la plena convicción de que lo que ha presentado el Gobierno es un esfuerzo muy potente, un paquete integral que va al corazón en los distintos ámbito de la educación preescolar, escolar y la educación superior, por lo tanto, estamos convencidos de que es un esfuerzo importante y sería incomprensible que finalmente se rechazara”, manifestó.
El secretario de Estado agregó que “todos sabemos que estamos en el marco de una discusión presupuestaria que tiene que quedar resuelta en los próximos días, de aquí al 30 de noviembre, y estoy confiado en que la clase política va a estar a la altura del desafío que estamos afrontando en este minuto”, informa Radio Cooperativa
Un llamado similar hizo la senadora UDI Ena von Baer, quien afirmó que “el Gobierno ha hecho una flexibilización importante y está haciendo una propuesta que es realmente contundente, pues se está haciendo cargo de las iniquidades que han existido durante décadas en el sistema educacional”.
Asimismo, la parlamentaria designada expresó que “no se puede esperar que en un año se haga lo que no se ha hecho durante muchísimo tiempo”, por lo que dijo confiar en que la Concertación “actúe con responsabilidad y con consecuencia, pensando en los miles de estudiantes, en las miles de familias que esperan que lleguemos a un acuerdo”.
Por su parte, el diputado socialista Carlos Montes, uno de los concertacionistas que han estado al frente de las negociaciones del presupuesto educacional, ratificó ante los dichos de Von Baer que “la partida de educación la oposición no la va a aprobar”.
Montes fundamentó su decisión en que considera “indispensable elevar los recursos y también asegurar que los recursos están orientados a la gratuidad, a fortalecer las universidades públicas y fortalecer la educación pública escolar, respecto a lo cual prácticamente no hay nada en este presupuesto, entre otras materias”.