Felipe Ramírez, la cara más cercana al anarquismo en la Fech
Después de las bulladas elecciones, el estudiante de periodismo se convirtó en el tercer hombre de la Fech tras Gabriel Boric y Camila Vallejo. En conversación con El Dínamo habla del crecimiento del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), enjuicia al movimiento estudiantil y dice que la violencia en las marchas ha sido una respuesta a un sistema que no escucha.
En el patio del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Icei, Felipe Ramírez (23) camina tranquilo. Gracias a los 1.816 votos que obtuvo la lista I en las bulladas elecciones de la Fecha, el estudiante de quinto año de periodismo se c onvirtió en el nuevo secretario General de la Federación de Estudiantes de esa casa de estudios.
Ramírez fue el presidente del centro de estudiantes de su carrera durante este año y postuló a la Fech con la lista Luchar, que reúne a estudiantes independientes de izquierda, al Colectivo Auka Mapu, al Colectivo Praxis, al Colectivo Pan y a alumnos del Frente de Estudiantes Libertarios, FEL, organización estudiantil “de sensibilidad libertaria”.
Así, luego de 80 años, un alumno con ideas cercanas al anarquismo llega a una de las federaciones de estudiantes más importantes del país en el fin de un año marcado por los movimientos sociales y el conflicto estudiantil.
Sentado en el patio del Icei y usando su característico jockey, el dirigente afirma que el principal triunfo de este año fue “demostrar que la movilización es efectivamente una herramienta útil al servicio de los sectores populares, independiente a que las demandas no se hayan conseguido”.
El ex Consejero de Federación por el Icei, afirma que el 2010 “es un año de avance en cuanto a la organización, a la toma de conciencia , al nivel de las críticas hacia el modelo y a las demandas que se están levantando”.
Además afirma que “cualquier cambio profundo que se quiera impulsar en la educación no va a ser posible si no se logra conformar un movimiento social que permita realizar una transformación estructural. El endeudamiento, el lucro, la gratuidad son temas que no se pueden resolver solo desde lo estudiantil. Son temas que cruzan transversalmente el modelo económico implantado, el modelo de acumulación capitalista”.
Entonces, ¿cuál es el campo de lucha?
-Transformaciones y avances concretos que permitan cuestionar puntos centrales del modelo. Una transformación hoy día en la educación, donde se haga cargo el Estado y donde se realice una crítica al endeudamiento a través de la figura del Crédito con Aval del Estado, permite poner en cuestionamiento otras partes, por ejemplo, en el gran comercio, con el endeudamiento de las tarjetas de créditos. Te permite hacer el nexo de inmediato entre organizaciones de consumidores y endeudados y el movimiento estudiantil. El tema de la vivienda y los deudores habitacionales. El tema de los allegados que no pueden adquirir a una vivienda a un precio justo o el transporte. Ese tipo de cuestionamientos son centrales hoy en día, teniendo un movimiento social que recién se está reconfigurando y recuperando sus organizaciones.
¿Cuáles son los temas centrales del debate?
-La tarea fundamental hoy es avanzar en tareas como el fortalecimiento de la organización estudiantil, el fortalecimiento de organización social y la generación de vínculos reales y efectivos con otros sectores sociales que nos permitan acumular fuerzas y ganar en nuestras demandas.
FEL: Frente de Estudiantes Libertarios
¿Cómo ingresaste al FEL?
Cuando era más chico, escuchaba harto punk y participé en un par de colectivos más ligados a la contracultura punk durante casi toda la enseñanza media. Luego entré a la U y el tema era más serio, y la opción natural fue el FEL.
¿Cómo defines al FEL?
-Es una organización nacional, que tiene una estructura descentralizada de Arica a Puerto Montt. Nace el 2003 y agrupa estudiantes no necesariamente anarquistas, si no de una sensibilidad libertaria, básicamente en torno a las prácticas socio políticas donde se asume como propia el tema de la horizontalidad, el tema de la democracia directa como pilares fundamentales. Ya en un tema de formación ideológica o de seguir a autores es un tema que se desarrolla al interior de la organización, pero de manera posterior. Lo que importa para ingresar es que se respeten las dinámicas sociales y las posiciones políticas que tenemos, que son el apoyo a la gratuidad, el fin al lucro, etcétera.
¿Por qué no se denominan anarquistas?
-Porque el Fel no busca agrupar solamente a los que ya se definen como tales, por un tema ideológico, sino que busca agrupar un sector del estudiantado que, teniendo o no una formación ideológica, sí se siente identificado con esas prácticas libertarias que al final es el contenido de lo libertario, más allá que tenga un respaldo de lo que dijo algún autor. Sí se reconoce como una herencia importante para la organización lo realizado por el movimiento libertario en Chile, por los anarco sindicalistas en la CUT o por los mismos estudiantes libertarios que participan en la formación de la Fech o que participaron en ella en los años 20. Esa tradición se recupera y se reconoce.
¿Cuáles son los principios libertarios?
-La acción directa, la democracia directa, el apoyo mutuo y la horizontalidad, entendida como un principio donde las decisiones políticas son tomadas por el conjunto de los involucrados. En el FEL las decisiones son discutidas por el conjunto de la militancia y no hay un órgano central que corte. Lo mismo es en la visión de sociedad que se impulsa.
Un libertario en la Fech
Te nombraban desde antes de las elecciones como un posible candidato a formar la mesa de la Fech debido a tu trabajo con las bases. ¿Cuál es ese trabajo?
-Son varias cosas. Con nuestro sector nos habíamos ido encontrando a lo largo de varios años en distintos trabajos fuera de la universidad, trabajos con organizaciones de pobladores, con sindicatos. Yo organicé el año pasado en el Icei una escuela de formación sindical para estudiantes de periodismo y comunicación apostando a que los estudiantes conocieran a las organizaciones que existían en ese momento en torno al periodismo primero, con el sindicato de La Nación, con un sector del Colegio de Periodistas. Ese tipo de proyectos se han ido desarrollando a lo largo de varios años y creemos que eso es lo que nos dio la espalda suficiente para entrara a disputar la Fech con fuerza y lograr un tercer puesto.
¿Pasa algo contigo al estar estudiando periodismo y ser del FEL?
-Es un tema súper complicado y que no está resuelto todavía. Es súper importante de todas formas el cómo se está haciendo periodismo hoy en día. Y para mí es una preocupación que los periodistas se empoderen y se hagan respetar un poco más como profesionales. Como por ejemplo, cuando para el 11 de septiembre se atacaron los móviles de la prensa. Es un hecho súper fuerte, porque si bien se rechaza el ataque a los colegas se entiende que es una expresión clara de que algo se está haciendo muy mal dentro del periodismo .
¿Cuál es la relación del FEL con los medios de prensa tradicionales?
No le cerramos la puerta a nadie, todavía. Nadie nos ha fregado nada así que no tenemos problema a hablar con quien sea. Sí le vamos a dar preferencia a medios con los que tengamos más confianza o que durante los últimos años no tengan un perfil derechamente criminalizador.
¿Qué opinas de la inscripción automática? ¿Estás inscrito?
-Sí, estoy inscrito, pero me parece que el tema de inscripción automática y voto, sea voluntario o no, no va a resolver los problemas de la política institucional de hoy. El problema no es solo de forma, si no que de fondo, que es cómo se está haciendo política hoy en día.
¿Por quién votaste en las presidenciales?
-Anulé, pero ese nulo no es un ‘no me interesa’ o ‘le regalo el gobierno a la derecha’. Creo que la responsabilidad de la poca participación de la población en las elecciones es culpa de los partidos políticos que no son capaces de generar un proyecto que identifique a los sectores populares.
¿Qué opinas de los enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros tras las manifestaciones?
-Creo que la violencia callejera es expresión de cómo se ha hecho política en el país post dictadura. Más allá de un juicio de valor abstracto o moral en torno a la violencia , me parece que el análisis tienen que ser concreto: la violencia es solo una respuesta a un sistema político que ha sido incapaz de responder a las demandas de la mayoría de la población y ha sido una respuesta a la represión descarada del gobierno cuando vio que era imposible desgastar a la movilización por sí sola. El resto son consecuencias y el culpable es el gobierno y el sistema político en general .
Un 2012 agitado
¿Cómo crees que será el próximo año?
-El próximo año se va a venir agitado, marcado por la educación y otros temas , como la salud, la vivienda y el transporte, que son temas que están ahí. Incluso el tema de las condiciones laborales. El desafío es fortalecer esos lazos reales (…) la idea de asambleas territoriales, instancias como el Congreso Social por un Proyecto Educativo.
¿Y cuál debe ser la forma que tome la movilización?
-Depende del escenario que se vea desde marzo. Es importante lo que pase en Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y universidades privadas. Probablemente ese sector que hoy está organizándose van a llevar la batuta. Son el 70 % de los estudiantes y son los sectores más desfavorecidos. Ellos pueden venir a desestabilizar la balanza. Si nosotros no pudimos desde las universidades del Cruch, cuando logremos incorporarlos a todos esos sectores son sus propias demandas, la fuerza va a ser el triple de lo que tenemos hoy día.
¿Cuáles son las críticas a la gestión de la Fech durante este año?
-La principal crítica que le realizamos a la mesa en general es que desviaron la discusión de los temas principales, sobre todo con el tema del plebiscito, entre junio y agosto, durante los meses donde teníamos más fuerza, donde podíamos haber logrado avances en torno a nuestras demandas. Creemos que hubo sectores políticos que intentaron posicionar sus demandas
¿Te refieres a la Jota?
Y la Izquierda Autonomista también.
¿Y qué opinas de Piñera?
-Creo que debe olvidar un poco sus lecciones de empresario autoritario y leer un poco más de política. Un presidente que tiene sus niveles de apoyo no sabe cómo se desarrolla el mundo social. Ojalá que se siente y repase sus lecciones de Educación Cívica.