Minsal pide contemplar factores atmosféricos al usar pesticidas en el agro
El subsecretario de Salud indicó que se está realizando un sumario sanitario para esclarecer las circunstancias en que 73 temporeros de la región del Maule resultaron intoxicados por el peligroso pesticida metamidofos.
Tras la intoxicación con pesticidas que afectó a 73 temporeros en la Región del Maule, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, sostuvo que se deben contemplar los factores ambientales al diseñar un trabajo de fumigación.
El producto que inhalaron los trabajadores intoxicados, llamado Metamidofos, fue utilizado para fumigar un predio colindante al lugar donde éstos se encontraban, en el fundo El Arbolito de Pelarco.
“Lamentablemente este hecho ocurrió no en el lugar donde se aplica, sino en un predio colindante que debido a una condición ambiental arrastró la nube tóxica hacia ese lugar“, indicó el subsecretario en declaraciones a Radio Cooperativa.
“Es un tema importante de controlar por las personas que diseñan el trabajo: tener en cuenta las condiciones ambientales y una vez que tengamos resuelto este tema, desde el punto de vista del sumario sanitario, haremos las recomendaciones correspondientes“, señaló Díaz.
Por su parte, el seremi de Salud de la región, Hans Lungenstrass, subrayó que las multas para quienes resulten responsables del hecho pueden alcanzar las 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), luego de finalizar el sumario sanitario respectivo.
El metamidofos es un insecticida que solo puede ser utilizado por expertos autorizados por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y es uno de los más tóxicos si se considera que está prohibido en China y Gran Bretaña y restringido en India y Estados Unidos.