Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Febrero de 2012

Académicos de la Usach denuncian ola de despidos en el plantel

Según el presidente de la Asociación de Académicos del plantel, esta situación ha generado un clima "de persecución que no se veía acá desde la dictadura".

Por Redacción
Compartir

Un recurso de protección presentará hoy la Asociación de Académicos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), tras el despido de a lo menos 80 profesores, decisión basada, denuncian, en un decreto dictado con arreglo a un reglamento que data de 1981.

De acuerdo a Rodolfo Jiménez, presidente de la Asociación, los despidos, anunciados por el rector Juan Manuel Zolezzi en agosto del año pasado, se fundamentan en la figura de la “supresión de cargo” contemplada en el Decreto con Fuerza de Ley 149 del Ministerio de Educación, dictado el 11 de diciembre de 1981, y que entre otras medidas, incluía el nombramiento por decreto supremo de los maestros.

Como informa The Clinic Online, los académicos entregaron una carta en la rectoría de la Usach el pasado viernes, último día de funcionamiento de la casa de estudios luego de la extensión por las tomas y paros del 2011. En la misiva, se exige información sobre las desvinculaciones, pues alegan que han sido notificadas caso por caso, lo que impide cuantificar el total de afectados.

El cuestionado decreto estará en vigencia durante todo el 2012, otorgnado facultades a Zolezzi para seguir despidiendo a otros profesores. “Eso genera un clima de miedo, de persecución que no se veía acá desde la dictadura. Zolezzi corta por lo sano para tener caja chica”, afirma Jiménez, en alusión a la deuda -que ronda entre los 40 a 45 mil millones de pesos- que tendría la universidad.

Los miembros de la Asociación indican que la Usach tiene la acreditación por seis años, de un máximo de siete, precisamente debido a la calidad de sus académicos. Algo que la rectoría tiene en cuenta, dicen, puesto que en las cartas de despido se les ofrece a los maestros permanecer haciendo clases con boleta de honorarios.

El recurso de protección que interpondrán tiene como objetivo dejar sin efecto las desvinculaciones de la semana pasada así como el reintegro de los afectados. Además, planean realizar un plebiscito en el mes de marzo, a fin de que la comunidad universitaria se pronuncie sobre el decreto usado para los despidos, a fin de evitar nuevos casos antes del inicio de clases, el 31 de marzo.

“Es una situación de terror, de pánico. Se les está llevando a negociaciones individuales. A nosotros como gremio nos resultaría más fácil con un listado, pero se llama persona a persona. Se les ofrece como alternativa seguir siendo profesor por horas, pero nada garantiza que nos vaya reemplazando durante el año por gente más barato y creemos que este es el primer paso de una escalada de despidos”, finaliza Jiménez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País