Chile reafirma su postura y respeto a La Haya en litigio con Perú
El Tribunal de la Haya fijó los alegatos de las partes entre el 3 y el 14 de diciembre. El Gobierno subraya la vigencia de los tratados internacionales de 1952 y 1954 que a su juicio fijan el límite marítimo con Perú.
El Gobierno chileno reiteró hoy su “firme convicción” en la vigencia de los tratados internacionales que a su juicio fijan el límite marítimo con Perú y expresó su respeto por la Corte de La Haya, después de que ésta fijara la fecha de los alegatos orales en el litigio entre ambos países.
Esas vistas públicas se celebrarán entre el 3 y el 14 de diciembre próximo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, según informó el máximo órgano judicial de Naciones Unidas.
En este tribunal está radicado el contencioso abierto en 2008 a raíz de la demanda presentada por Perú para modificar a su favor el límite marítimo con Chile, con el argumento de que esa frontera no está fijada por tratado alguno.
En un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores tras conocerse este calendario, el Gobierno de Chile reiteró “su firme convicción en la plena vigencia de los tratados internacionales que sirven de fundamento a la delimitación marítima con Perú”.
La Cancillería cita en concreto la Declaración de Santiago sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, inspirados, dice, en las proclamaciones de ambos países sobre la zona marítima de soberanía y jurisdicción de 200 millas marinas.
Chile defiende que la frontera marítima está establecida en esos dos documentos, que Perú, sin cuestionar o no su vigencia, considera que son solo acuerdos pesqueros.
Según insistió hoy el Gobierno chileno, “el principio del respeto a los tratados internacionales, confirmado por la práctica de más de medio siglo, avala su posición”.
El Ministerio reitera además su “pleno respeto a la CIJ como órgano principal de las Naciones Unidas”.
Por su parte, Perú reaccionó al anuncio de la CIJ reiterando “su confianza en los argumentos que sustentan su demanda” y que “la solución pacífica de esta controversia contribuirá al objetivo de la política exterior de Perú de consolidar América del Sur como una zona de paz e integración”, según un comunicado de la Cancillería.
Como base de su denuncia, Lima invoca el artículo XXXI del Pacto de Bogotá, firmado en abril de 1948 y según el cual tanto Chile como Perú “reconocen, como cualquier otro Estado americano, la jurisdicción de la corte”