Senado estudia propuestas para mejorar o modificar sistema de asignaciones
Camilo Escalona comentó que tras la polémica por el caso de las asignaciones parlamentarias, se ha dado inicio desde la semana pasada a una etapa de proposiciones en la que los parlamentarios han hecho llegar propuestas y opiniones respecto al trabajo del Parlamento, a las asignaciones del presupuesto del Congreso, así como en relación a su imagen pública y su proyección en la vida democrática de nuestro país.
El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), informó que se están estudiando una serie de iniciativas planteadas por los senadores para mejorar o modificar completamente el sistema de asignaciones parlamentarias, entre las que se incluye la instalación de sedes de la Cámara Alta en regiones o la realización de sesiones especiales en Santiago.
El parlamentario comentó que tras la polémica por el caso de las asignaciones parlamentarias, se ha dado inicio desde la semana pasada a una etapa de proposiciones en la que los parlamentarios han hecho llegar propuestas y opiniones respecto al trabajo del Parlamento, a las asignaciones del presupuesto del Congreso, así como en relación a su imagen pública y su proyección en la vida democrática de nuestro país.
Escalona comentó que “ha habido una cierta exaltación que ha devenido en diferentes manifestaciones públicas, algunas de auto-flagelación, otras, lisa y llanamente, de destrucción del sistema político democrático pero, ahora creo que, para bien del país, comenzamos una etapa positiva, en que se están haciendo llegar a la opinión pública, en algunos casos ya que son propuestas que se entregan directamente al debate del país, en otros casos a través de cartas al presidente del Senado, se están haciendo proposiciones constructivas, iniciativas útiles, interesantes, novedosas, en relación al trabajo del Congreso Nacional”, destacó.
Informó que para este proceso estableció un plazo de 48 horas para recoger las propuestas que se están presentando y reflejarlas en un documento de trabajo y hacerlas llegar a las diferentes bancadas, con el fin de tomar acuerdos que sean constructivos, sostuvo el senador Escalona.
Entre las propuestas que se han presentado, el senador destacó la idea de Juan Antonio Gómez (PRSD), en el sentido que se reemplacen las sedes que coloca cada senador por separado y se puedan instalar sedes del Senado en las diferentes circunscripciones, “lo que significa apuntar al mismo propósito, cual es el trabajo territorial, pero con una base institucional nueva, interesante, novedosa”, dijo Escalona.
“Por cierto que eso hay que evaluarlo desde el punto de vista presupuestario, ver las implicancias que tiene. Pero, yo la hago mía inmediatamente, si es que se puede cambiar la atribución individual que tiene hoy cada senador o senadora, en el sentido de buscar un lugar, una sede e instalar allí a sus colaboradores y que eso sea un trabajo institucional que corresponda a los propios resortes que tiene el Senado para llevarlo a cabo y que, por lo tanto, signifique dignificar la función en el territorio con una mayor base institucional”, sostuvo el presidente del Senado.
El legislador comentó que también se está considerando el aumento de las sesiones en el curso de las semanas, tema frente al cual dijo que “ahí hay que explorar las iniciativas y las voluntades que tengan los parlamentarios”.
Explicó que por ejemplo, si hay una sesión especial que significa abordar un tema que es de interés necesario e importante, pero lamentablemente, afecta el trabajo de las comisiones y, en muchos casos, interrumpe ese trabajo de comisiones. Una alternativa es concordar –y eso significa cambios reglamentarios- que estas sesiones puedan realizarse los lunes, eventualmente, autorizando que estas sesiones especiales se puedan realizar en la sede de la Región Metropolitana”, expuso.
“Yo comparto, en el fondo, lo que insinúa el senador Gómez, que con dos días de trabajo –martes y miércoles- no se alcanza a cumplir y a cubrir la amplitud de las tareas legislativas y de debate, de poder recoger y encauzar temas de interés nacional”, dijo.
Consultado por la petición de “congelar” la asignación de 2 millones de pesos para gastos operacionales a cada senador, Escalona sostuvo que “todo lo que signifique resoluciones nuevas del Consejo (Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias) está a la espera de lo que sea este debate constructivo de opiniones y de nuevas ideas”.
“Pero no creo que lo importante sea congelar lo que el Consejo resolvió, porque estas iniciativas como, por ejemplo, instalar sedes en las diferentes circunscripciones significa modificar completamente el sistema de asignaciones. Entonces, creo que hay que tener la mente abierta para arribar a conclusiones que sean concordantes con un esfuerzo de mejorar el trabajo legislativo y el quehacer del Congreso Nacional”, declaró.