Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Mayo de 2012

ONG Jure: La desconocida organización que le paga TV satelital a los reos de Punta Peuco

La agrupación encabezada por ex miembros activos del Ejército y financiada por la "familia militar" brinda atención "profesional especializada" a ex uniformados acusados de violaciones de DD.HH y mes a mes paga el acceso a TV satelital a los reos del cuestionado recinto penitenciario.

Por Boris Yaikin - Cindy Rivera
Compartir

El próximo 19 de mayo pocos serán los chilenos que podrán disfrutar la transmisión en vivo, desde Alemania, del partido de fútbol entre Chelsea y Bayern Munich por la final de la Champions League. Quienes de seguro podrán acomodarse frente al televisor para seguir cada detalle del campeonato de clubes más importante del mundo serán los 49 internos del penal Punta Peuco, todos militares detenidos por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El Centro de Detención Preventiva y de Cumplimiento Penitenciario Especial Punta Peuco, recinto que ha sido constantemente cuestionado desde su creación en 1995 debido a los lujos y privilegios que tienen los internos, no sólo cuenta con cabañas y habitaciones con baño, living y calefacción. Además, tiene televisión satelital, con 76 canales a disposición de los condenados para hacer más leve su encierro.

La empresa que proporciona el servicio en los diferentes módulos del recinto penal más elitista del país es DirecTV. Así queda consignado en una decisión de amparo del Consejo Para la Transparencia del pasado 7 de marzo de 2012, que responde a una solicitud de información presentada por José Fuentes Castro,  ex carabinero condenado a presidio perpetuo por el bullado Caso Degollados, que pidió:

“Los antecedentes relacionados con la instalación o puesta en funcionamiento de TV Cable DirecTV en los diferentes módulos del CDP y CPE Punta Peuco, destinadas a la población penal”.

– “Contrato existente entre Gendarmería de Chile con la empresa DirecTV para el funcionamiento de la señal por cable”. Y las facturas mensuales de cancelación del servicio efectuada por Gendarmería de Chile a la empresa DirecTV desde el 1° de enero de 2010 a la fecha de la solicitud.

Según consigna el mismo documento, Gendarmería se negó a entregar tal información, señalando en sus descargos que no es la institución quien paga por el servicio de TV satelital para los reos, sino una organización no gubernamental que actúa como benefactora de los internos del penal: ONG Jure.

Esta organización no gubernamental que se autodefine como de “desarrollo, justicia y reconciliación” nació en agosto de 2007 y desde entonces ha entregado apoyo jurídico, social y “atención profesional especializada al personal militar y civil en retiro del Ejército, que esté aquejado por problemas judiciales del ámbito de los denominados “derechos humanos” (DDHH)”, según reza una declaración pública.

/ http://www.ongjure.org/

“Entregamos ayuda y apoyo legal a través de abogados, principalmente. También entregamos apoyo de tipo social, como remedios (a veces tratamientos sicológicos), pero estamos centrados en la defensa”, explica quien fuera presidente del Banco Central y ministro de Economía durante el régimen militar, Manuel Concha, hoy tesorero del directorio de JURE.

Según la información publicada en el sitio web de la organización, actualmente existen 126 procesos abiertos contra ex funcionarios del Ejército, los que afectan a un total de 295 personas. Casi el 70% de los ex uniformados son orientados jurídicamente por Jure.

Entre los distintos beneficios que los internos han logrado últimamente gracias a esta ONG, el sitio destaca la rebaja de condena “en casi 8 meses al BGR. Gerardo Urrich González , en donde se logró  que le bonificaran tiempo detenido que había cumplido en el Regimiento de Policía Militar. Otra conquista fue el cambio de salida dominical a salida de fin de semana para el suboficial mayor René Bravo Llanos.

En una circular fechada en abril del 2010, Jure señala: “durante al año 2009 se efectuó apoyo socio humanitario permanente tanto a nuestros camaradas prisioneros como a los casos más urgentes de personas procesadas en libertad”. El gasto por estos conceptos llegó a los $6.129.392.

Sin embargo, el mayor apoyo económico durante ese año fue el pago de fianzas, que permitió obtener la libertad provisional de 47 procesados detenidos. Total: $13.570.000.

“Los fondos para estas acciones vienen de aportes voluntarios y donaciones principalmente de miembros activos del Ejército. Pero por la escasez de recursos, hoy nos hemos centrado en defensa”, precisa Manuel Concha, quien además es director titular de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Fútbol en Punta Peuco

“Se juntan a ver los partidos de fútbol nacional. Eso es lo que más piden: los canales de fútbol”, cuenta el tesorero de Jure, quien ve en el pago de televisión por cable para los ex uniformados condenados por delitos por violaciones a derechos humanos, “un apoyo social”.

“Lo vemos desde el punto de vista del compañerismo, de la solidaridad. Es gente a la que no podemos dejar de lado”, agrega Concha. En su opinión,  tener televisión satelital “no es un lujo”, sino que representa una forma de hacer “más llevadera” la condena al interior del atípico recinto carcelario, ubicado en Til Til.

En la misma línea, el ex ministro de Agricultura de Pinochet y dueño de la editorial que publicó el libro sobre Miguel Krassnoff,  Alfonso Márquez de la Plata, señala que “cualquier acto que sirva para hacerles una vida más soportable a quienes han sido imputados por cosas que no han hecho, es positivo”. “¿Qué lujo puede ser la televisión por cable para una persona a la que tienen encerrada?”, dice.

Respecto de las diferencias entre los internos de Punta Peuco y el resto de la población penal del país, Manuel Concha dice: “no nos compete comparamos con la situación de otros internos. Somos respetuosos y aceptamos las restricciones que nos impongan. Si se puede hacer, lo hacemos; si no se puede hacer, no se hace”. “El hecho de que se pueda o no tener (televisión satelital) es un problema de Gendarmería”, añade.

Consultado por El Dínamo, Gendarmería no se refirió al acuerdo alcanzado con ONG Jure y dejó pendiente dar a conocer  los requisitos para que una ONG pueda cancelar beneficios a internos.

 

Un directorio comprometido

El directorio de Jure está presidido por Jaime Izarnótegui, ex dirtector de la Academia de Guerra entre 1986 y 1990 y actual director suplente de la Universidad Bernardo O’Higgins. El vicepresidente es Mario Correa Bascuñan, secretario general y profesor titular de la Universidad Católica.

El director ejecutivo es Patricio Cartoni Viale, militar retirado, ex comandante general de la Guarnición de Ejército Región Metropolitana, cargo desde el cual le correspondió acompañar en primera línea a la ex Presidenta Michele Bachelet en su primera parada militar, en 2006.

Su primo Virgilio Cartoni es un conocido proveedor de armas de las Fuerzas Armadas. Patricio Cartoni Viale también ha sido proveedor del Ejército, pero de vehículos.

Un informe de la Contraloría General de la República de mayo de 2007 lo señala como socio y representante legal de Cartoni y Cartoni Ltda., grupo automotriz concesionario de Ssan Yong Motor ChileS.A., firma que se ganó una cuestionada venta de vehículos todo terreno al Ejército, mientras Cartoni era el encargado del Comando de Industria Militar e Ingeniería (CIMI) del Ejército.

El asesor y controlador jurídico de JURE es Guido Poli Garaycochea, abogado de la auditoría del Ejército, condenado a dos años de extrañamiento (destierro) en Caldera por su participación en el asesinato del general René Schneider, en octubre de 1970.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gendarmería#Punta Peuco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País