Cámara de Diputados despacha proyecto que establece Ingreso Ético Familiar
El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, destacó la aprobación y despacho de la iniciativa manifestando que se trata de un proyecto muy importante "porque va al corazón de un compromiso de campaña del Presidente Piñera, que es terminar en Chile con la pobreza extrema".
La Cámara de Diputados aprobó, con 88 votos, las modificaciones del Senado al proyecto que establece bonos para familias de pobreza extrema y crea el subsidio al empleo de la mujer, inicialmente conocido como Ingreso Ético Familiar, iniciativa que quedó en condiciones de ser promulgada como ley por el Presidente de la República.
El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, destacó la aprobación y despacho de la iniciativa manifestando que se trata de un proyecto muy importante “porque va al corazón de un compromiso de campaña del Presidente Piñera, que es terminar en Chile con la pobreza extrema”.
“Estamos muy contentos que el proyecto haya sido aprobado en forma unánime, revela que más allá de peleas y discusiones cuando se trata de las personas que más lo necesitan hubo unanimidad, en el Senado y en la Cámara, esto ya es una ley y esperamos que la gente pueda recibir beneficios a partir del 1 de septiembre”, recalcó.
Respecto del cambio de nombre que sufrió el proyecto conocido inicialmente como ingreso ético, el ministro lo consideró “una anécdota”. “El nombre que se puso finalmente es muy largo, genérico, que dice exactamente lo que el proyecto contiene, una anécdota, lo importante es que la gente reciba los beneficios”, precisó.
La autoridad explicó que en virtud de esta iniciativa las familias en pobreza extrema, unas 170.000 en el país, recibirán un ingreso mensual, que dependerá del tamaño de la familia. Para una familia integrada por los padres y dos hijos, el bono será de 53 mil pesos mensuales si cumplen con algunos deberes respecto de sus hijos como control niño sano, vacunas al días, asistencia a clases, etc.
La iniciativa establece además dos bonos para el 30% de las familias más vulnerables (1 millón 800 mil familias). En este caso, si un hijo de esa familia está dentro del 30% de los mejores alumnos de su curso, la madre recibe un bono de $50.000 si está en el 15% superior y $30.000 si está en el 15% siguiente.
El proyecto además crea el subsidio al empleo para el 30% de las mujeres más vulnerables, que consiste en un aporte del Estado del 20% al salario de la mujer.