Caso Tsunami: Todos las partes conformes frente a medida cautelar y nueva investigación
El fiscal Luis Tapia y el abogado de las victimas, Alfredo Morgado coincidieron en advertir que vendrán más formalizaciones a nivel regional y local."Involucran a todas las comunas y regiones donde se verificó el sismo y posterior tsunami", dijo Tapia.
Tanto la Fiscalía que llevó a cabo durante los último dos años la investigación de caso Tsunami como los representantes de las familias de las víctimas y la defensa de los ocho ex funcionarios públicos y del Shoa imputados, se mostraron conformes frente a la resolución adoptada por el Juez del Séptimo Juzgados de garantía, Daniel Urrutia, en orden a establecer como medida cautelar el arraigo nacional para los imputados y establecer un plazo de siete meses de investigación de cara a un nuevo juicio oral.
Esto recién esta empezando. Con esta certeza Andrés Castellanos uno de los fiscales que desarrolló la investigación del caso junto a la fiscal jefe de zona Occidente, Solange Huerta, sostuvo que la resolución de Urrutia fue clara en cuanto a indicar que se realizó una investigación acuciosa. “Estamos tranquilos y contentos porque se dieron los resultados que esperábamos”.
Respecto de la medida cautelar de arraigo nacional para los imputados que se dio como corolario tras cuatro días de formalizaciones, Castellanos , se mostró conforme “Lo que nos interesa es asegurar que los imputados comparezcan al juicio que se desarrollará en siete meses”, dijo.
De cara a los dichos de la defensa de algunos imputados indicando que hay una presión política ligada al proceso, Castellanos enfatizó que “el ministerio público es una organismo independiente que no está sujeto a presiones y se centra en las responsabilidades penales, lo demás está fuera”.
El Fiscal Luis Tapia quien también participó en la investigación del caso en los últimos dos años, sostuvo que los miembros de las fuerzas armadas ligados al Shoa actuaron asesorados por un equipo técnico, y agregó que “la negligencia, imprudencia y falta de cuidado de ello se basó en un mal análisis de los datos y es parte de las razones por las que se acogió la medida cautelar”
En la misma línea, Alfredo Morgado el abogado de la familia de 25 de las 165 victimas mortales, apuntó que “nosotros estamos satifeschos, pues tendremos un juicio oral y controvertido”.
Desde la otra vereda, Luciano Fouillioux abogado de la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández se mostró tranquilo y satisfecho por la decisión adoptada por el el juez Urrutia; lo mismo indicó el representante del ex subsecretario del Interior Patricio Rosende, Samuel Donoso.
Donoso además apuntó que “lo que queda es esperar el juicio oral para discutir el tema de la fondo. Nosotros vamos a seguir con nuestra línea argumental que apunta a que Patricio Rosende, en aquella triste madrugada ejerció la autoridad que le correspondía y no siendo técnico ni experto, no tenía otra opción que hacer lo que le recomendaba el equipo que estaba a su alrededor”.
En tanto, Paula Vial, la abogada del ex asesor del entonces director del Shoa, Andrés Enríquez, subrayó su estrategia al indicar que “estamos claros en que las asesorías que se dieron a las autoridades estaban basadas en la información con la que se contaba y estaba errada porque las instrucciones fallaron”.
Más formalizaciones a nivel regional y local
Tras la tarea ya realizada el fiscal Luis Tapia adelantó que ya se trabaja en nuevas formalizaciones a nivel regional y local en torno al mismo caso Tsunami. “Involucran a todas las comunas y regiones donde se verificó el sismo y posterior tsunami. No excluimos ningún tipo de responsabilidad. Incluimos las responsabilidades civiles, las de las autoridades y ahí es posible que sean más miembros de las Fuerzas Armadas”, dijo
Morgado coincidió con Tapia de cara a las formalizaciones. “Esta es la primera formalización y vendrán otras vinculadas con las realidades regionales y locales con miras a que se establezcan las responsabilidades de cara a quienes incumplieron sus tareas por ejemplo en Juan Fernández”, subrayó.