Estas son las acusaciones contra Bachelet que la comisión 27/F aprobó
El informe también menciona responsabilidades gravísimas de la ex mandataria en lo que respecta a la ocultación del tsunami que afectó a la Isla Juan Fernández.
La Comisión que investiga los hechos posteriores al terremoto del 27 de febrero del 2010 aprobó el informe que determina responsabilidades políticas de la ex Presidenta Michelle Bachelet y de los ex Ministros Francisco Vidal (Defensa) y Edmundo Pérez Yoma (Interior), así como de SHOA y en menor grado de la ex Directora de la ONEMI, Carmen Fernández, y del ex Subsecretario del Interior, Patricio Rosende.
El presidente de la instancia, diputado Cristian Letelier (UDI), explicó que a juicio de la Comisión la Presidenta Bachelet no debió acudir a la ONEMI, puesto que entorpeció las decisiones técnicas que debían tomarse. “Nosotros creemos que ir a la ONEMI, a dar las instrucciones inhibe de actuar a las personas técnicas o que tengan al menos la responsabilidad, conforme a la ley y al reglamento. Según este caso era doña Carmen Fernández como jefa de la ONEMI”, afirmó.
En ese sentido, el informe señala que “su presencia podría revestir una connotación negativa, toda vez que, como es de toda lógica, al ser el jefe supremo tanto el personal de la Onemi como el Subsecretario Patricio Rosende se inhibieron en el ejercicio de sus funciones, favoreciendo en cierta medida la confusión imperante y la inoperancia en la toma de decisiones en momentos claves”.
Por otro lado, el informe también menciona responsabilidades gravísimas de la ex mandataria en lo que respecta a la ocultación del tsunami que afectó a la Isla Juan Fernández. “Lo señalado por la ex Presidenta en dicho cuestionario, donde se le consulta sobre si defendía su decisión de no haber comunicado a la población la noticia del tsunami y donde señaló “nunca mientras estuvimos en la Onemi conocimos de la existencia de un Tsunami”, a juicio de esta comisión no es efectivo, puesto que en la investigación que desarrolló esta instancia se pudo acreditar que ella tuvo conocimiento de un Tsunami en las costas chilenas, más precisamente en la Isla Juan Fernández, a las 6:50 horas de ese 27 de febrero”.
El diputado Frank Sauerbaum (RN), integrante de la comisión, precisó que “en términos políticos les hemos establecido responsabilidades gravísimas al SHOA, a la ex Presidenta Bachelet y al ex Ministro Pérez Yoma. Nosotros creemos que efectivamente nos hacemos cargo del informe anterior, donde se establecen claramente las responsabilidades que tuvo la Armada y el SHOA, pero establecemos nuevas responsabilidades para quienes tuvieron la dirigencia política de ese momento en emergencia”.
Concretamente, el legislador dijo que “El rol que asumió la Presidenta Bachelet es el conflicto, no donde estuvo la Presidenta Bachelet. Aquí había una autoridad que tenía que tomar el Ministro del Interior que no se tomó, que asumió (Patricio) Rosende y por eso nosotros a Rosende le consideramos que a pesar de todos los errores que se cometieron él trató de llevar adelante el trabajo que no hizo Pérez Yoma, pero las decisiones eran finalmente decisiones técnicas que la Presidenta Bachelet se saltó”.
El informe, como la mayoría del desarrollo de la Comisión, fue aprobado sólo por diputados de la Alianza, puesto que la oposición se ausentó de las sesiones de esta investigación.
Tras el término de la sesión, el diputado Gabriel Silber (DC) recalcó que “aquí nosotros tenemos convicción que la verdadera investigación, aquella que nos da garantías a todos los chilenos, es la que lleva adelante el Ministerio Público y obviamente queremos centrar aquí el foco, los esfuerzos y los objetivos como sociedad. Esto la verdad más bien fue una operación de carácter político comunicacional, hemos señalado, digitada desde la propia Moneda”.
A la vez cuestionó los resultados de esta comisión investigadora versus la que se hizo sobre el mismo tema hace dos años. “Si los juzgadores y los parlamentarios eran los mismos, qué motivaron a estos parlamentarios que hace dos años atrás arribaron a una conclusión A, dos años después a arribar con los mismos hechos a una conclusión B. Qué ha pasado en dos años que esta comisión terminó transformándose en una comisión Bachelet”, indicó el legislador, que precisó que están realizando un informe alternativo que presentarán al Presidente Sebastián Piñera.
El siguiente paso es que la Cámara debate y vote este informe en el Hemiciclo. En todo caso, el documento será enviado además a la Fiscal Solange Huerta y a centros de estudios e institutos, para que se analicen los procedimientos y pueda actuarse de mejor manera en situaciones similares a futuro.