Grupo transversal de parlamentarios presenta reforma al binominal: mantiene 120 diputados
La iniciativa redistribuye distritos y cupos para la Cámara Baja. Pepe Auth explicó que el proyecto transforma cada región en un distrito, con la excepción de la Metropolitana y termina con la exclusión de los candidatos que pertenecen a los dos grandes bloques de la Concertación y la Alianza.
Un grupo transversal que reúne a parlamentarios de oposición y de Renovación Nacional dio a conocer este jueves 5 de julio, un proyecto para modificar el sistema binominal. La iniciativa, que mantiene en 120 el número de diputados, apunta a redistribuir los distritos y los cupos para la Cámara Baja y se comenzará a tramitar la próxima semana.
El PPD Pepe Auth, quien fue uno de los redactores, explicó que la iniciativa “rompe el rasgo característico del binominal, que es la elección de dos diputados por distrito, al transformar a cada región del país en un solo distrito, con la excepción de la Región Metropolitana, que tendrá uno para cada circunscripción senatorial”, consigna Emol.
“Eso significa que tendremos dos distritos de 16 diputados en la Región Metropolitana, uno de 14 en Biobio, uno de 12 (Valparaíso), dos de 10 (Maule y Araucanía), dos de 8 (Los Lagos y O’Higgins), uno de 6 (Coquimbo), tres de 4 (Antofagasta, Atacama y Los Ríos) y cuatro de 2 (Arica, Tarapacá, Aysén y Magallanes)”, detalló Auth.
El parlamentario subrayó que el proyecto de ley permitiría “terminar con la exclusión” de aquellos candidatos que tienen alta adhesión popular pero que no están alineados en los dos grandes bloques de partidos de la Concertación y la Alianza por Chile. Se cumple así la meta de “permitir que se exprese toda la diversidad de la sociedad en la Cámara de Diputados”, apuntó Pepe Auth
A juicio del diputado, la iniciativa “también devuelve el poder a la gente, que podrá elegir entre muchas más opciones viables y asegura que las fuerzas que obtengan mayoría en cada elección tengan también mayoría en la Cámara para cumplir lo que comprometieron a la ciudadanía”.
La inscripción automática y el voto voluntario, determinan la urgencia de concretar esta modificación del modelo. Según Auth, “el cambio del sistema binominal es más necesario que nunca, para que la gente sienta que su voto puede hacer una diferencia significativa y no sirva –como ahora- sólo para determinar quién de cada bloque resulta electo”.
“Los que votaron en contra de la reforma constitucional que sacaba el sistema electoral de la Constitución eliminando el guarismo 120, ya no podrán escudarse en el rechazo al aumento del número de diputados. Llegó la hora de la verdad, porque con el mismo número de diputados podemos cambiar el sistema binominal”, puntualizó el parlamentario.
Se acabó el tiempo de las señales
Gran parte de los diputados que integran la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, ya expresaron su apoyo al proyecto del Ley; entre ellos se cuenta al presidente Cristian Monckeberg (RN), junto a Aldo Cornejo y Jorge Burgos (DC), Felipe Harboe (PPD), Marcelo Díaz (PS) y Pedro Araya (PRI), más el apoyo de Guillermo Teillier (PC), Fernando Meza (PR) y Pedro Browne (RN), quien ha impulsado la reforma al binominal desde el oficialismo.
El diputado Browne resaltó la importancia de la iniciativa de modificación al binominal, al manifestar que “se acabó el tiempo de las señales y comenzó el tiempo de los proyectos concretos”.
Pedro Browne llamó a los parlamentarios “a sumarse con sus ideas, incluso a los parlamentarios de la UDI. Es importante que conozcamos su postura, que la hagan ver en la comisión de manera tal que podamos votar un proyecto transversal a fin de terminar con un sistema que definitivamente no representa a la ciudadanía y que excluye a las minorías, que al final deben manifestarse en las calles porque no tienen representación en el Congreso”.