Diputados DC piden urgencia a proyecto para liberar peajes en atochamientos como el hoy en la 5 Sur
Rincón sostuvo que "el taco que hemos observado esta mañana en la ruta cinco sur sobrepasaba los 35 kilómetros y poner más casetas no ayuda en nada, ya que se forma un doble embudo, que agrava aún más el atochamiento".
Los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Silber y Ricardo Rincón lamentaron el atochamiento que debieron enfrentar los automovilistas que abandonaban Santiago este sábado por la Ruta 5 Sur y aseguraron que el Ministerio de Obras Públicas no fiscaliza “como corresponde” a las concesionarias de autopistas.
Contando con el respaldo de la Asociación de Automovilistas Unidos, el 8 de octubre de 2010, los diputados ingresaron un proyecto que, pretende garantizar el normal desplazamiento por las carreteras, especialmente en feriados como el de estas Fiestas Patrias, permitiendo levantar las barreras de peajes en casos de atochamientos. Tras recorrer la Ruta 5 Sur esta jornada, ambos parlamentarios insistieron en la necesidad que el Gobierno ponga urgencia a la iniciativa llamada “barreras arriba”.
Rincón sostuvo que “el taco que hemos observado esta mañana en la ruta cinco sur sobrepasaba los 35 kilómetros y poner más casetas no ayuda en nada, ya que se forma un doble embudo, que agrava aún más el atochamiento”.
Silber, en tanto, planteó que “no hay que olvidar que las concesionarias, por ley, están obligadas, durante toda la vigencia de la concesión, a otorgar ciertos niveles de servicio, estándares técnicos o ambos, establecidos en las respectivas bases de licitación, y, obviamente garantizar el normal desplazamiento de los vehículos es una obligación que no se está cumpliendo ”
El diputado Rincón recalcó que “los hechos vividos ya desde hace tiempo en materia de atochamientos en las carreteras y el incumplimiento de las concesionarias respaldan la modificación del artículo 23 de la Ley de Concesiones de Obras Públicas, estableciendo que en caso de atochamientos vehiculares en las plazas de peajes -que impliquen que el servicio no sea entregado en las condiciones acordadas y que generen molestias a los conductores- el concesionario deba levantar la barrera y eximir del pago del peaje, hasta que el servicio vuelva a ser otorgado conforme lo estipula la ley”.