Atochamientos: Girardi pide cambiar contratos con autopistas tal como se hizo con el Transantiago
El senador dijo que "en la base de concesión existen actualmente algunos instrumentos que permitirían que las concesionarias tuvieran que garantizar los flujos de vehículos, cosa que no hacen".
El senador y miembro de la comisión de Transportes de la cámara alta, Guido Girardi (PPD) planteó este jueves cambiar los contratos con los concesionarios de las autopistas, tal como se hizo con el sistema de buses Transantiago.
Esto después de los importantes atochamientos de vehículos que ocurrieron el pasado sábado 15 de septiembre en la ruta 5 Sur, entre la salida del puente Río Maipo y el peaje de Angostura, cuando salían de Santiago con motivo de las fiestas dieciocheras.
“Así como nos ocurría con (los problemas del) Transantiago, que nos obligó a cambiar los contratos. Las concesionarias de autopistas no tienen ningún incentivo a garantizar los flujos expeditos y a situaciones que prevengan la congestión”, expresó Girardi, en una conferencia de prensa.
El senador dijo que “en la base de concesión existen actualmente algunos instrumentos que permitirían que las concesionarias tuvieran que garantizar los flujos de vehículos, cosa que no hacen”.
Sin embargo, Girardi dijo que “hay que realizar una profunda revisión de los contratos con las autopistas, esto hay que hacerlo por ley, y obligue a cambiar los incentivos”.
“Los incentivos no pueden estar hechos de tal manera que cuando todos los automovilistas están congestionados, las empresas ganen más dinero. Tiene que ser al revés, las empresas tienen que tener un incentivo para mantener los flujos expeditos. Si nosotros les pagamos más cuando los flujos no están expeditos, no van a estar nunca los flujos expeditos porque no tienen interés en hacerlo y eso ocurre en las concesiones de las autopistas urbanas y también en las interurbanas”, manifestó el legislador.
“Nosotros -añadió- tenemos que exigir con una nueva norma, además, como ocurre en otros países, en Argentina, incluso en países europeos y en Estados Unidos, que cuando haya cierta cantidad de vehículos, que podrían ser 100 de estos, se tienen que levantar las barreras en los peajes y facilitar los flujos”, dijo Girardi.
Preguntado el senador cuál es la culpa de las empresas concesionarias si los contratos fueron hechos durante gobiernos anteriores, en la década del ’90, Girardi sostuvo que esto “ocurre como todas las cosas. Nosotros cambiamos la ley del Transantiago que también eran contratos antiguos, bajo ese pretexto, debiéramos seguir teniendo buses del Transantiago que están parados (como ocurría) y seguir pagándoles mientras están parados. Nosotros tomamos la decisión de cambiar los contratos. Hicimos un trabajo arduo, serio, con el ministro de Transportes actual (Pedro Pablo Errázuriz), y hoy día a los buses del Transantiago se les paga por pasajero transportado, por frecuencia y por kilómetro recorrido”, sostuvo Girardi.
El senador sostuvo también que cuando se efectuaron las bases de licitación con las autopistas en la década del ’90, “había un flujo vehicular bastante menor, y tal vez eso no se previó, y hoy el flujo ha aumentado en el parque en un 65% con respecto a ese momento, y hay que adecuar las normas a las nuevas realidades”.