Ribera por rebaja de penas de Spiniak y Tato: “Más allá de que duela el corazón, se cumplirá la ley”
"En algunos casos me duele el corazón, porque tengo el temor que puedan reiterarse conductas como éstas en algunas de las personas beneficiadas", añadió el titular de Justicia.
“Si una persona tiene un comportamiento ejemplar, sobresaliente y se hace acreedor de un beneficio por parte de una comisión integrada por magistrados y algunos funcionarios, el Ministerio de Justicia, más allá que le duela en el corazón, cumplirá la ley”.
De esta manera el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, se refirió a la rebaja de penas con que fueron beneficiados el ex sacerdote José Andrés Aguirre, conocido como el “Cura Tato”, y el empresario Claudio Spiniak, el primero acusado de abuso de menores y estupro y el segundo condenado a 12 años como miembro de una red de explotación sexual de menores.
Según detalla La Tercera, el beneficio para ambos fue adoptado por la Comisión de Rebaja de Penas, que está compuesta por la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Amanda Valdovinos, siete jueces orales, un perito sicólogo, un perito asistente social y dos abogados del Ministerio de Justicia, además del Seremi. Y respondería al buena conducta registrada por ambos durante su reclusión.
Sobre los beneficios, el secretario de Estado reconoció que “en algunos casos me duele el corazón, porque tengo el temor que puedan reiterarse conductas como éstas en algunas de las personas beneficiadas”.